En diálogo con AmCham Colombia, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, aseguró que este es parte del resultado de la estrategia de nearshoring implementada por ProColombia con apoyo de la Cámara Colombo Americana.
Un total de 57 empresas extranjeras han anunciado su intención de relocalizarse en Colombia para aprovechar las ventajas que ofrece el país como destino de negocios, la estabilidad y las ventajas de los acuerdos comerciales que el país tiene vigentes, como el de Estados Unidos.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseguró que estas relocalizaciones, que se darán en sectores específicos, son el resultado de la estrategia de Nearshoring que tiene en marcha el Gobierno Nacional.
“Este es un anuncio que celebramos dadas las condiciones de la pandemia y las dificultades que hemos tenido particularmente frente a los bloqueos y al paro nacional que tuvimos durante los meses de mayo y junio, pues eso afectó estos resultados. Sin embargo, es una cifra muy positiva y creemos que se están dando los resultados que estábamos esperando”, señaló la funcionaria en un conversatorio con empresarios de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.
La ministra Lombana explicó que, para esta estrategia de Nearshoring, que fue diseñada por ProColombia con apoyo de AmCham Colombia, se hizo primero una identificación de casi 1000 empresas en el mundo con posibilidades de relocalización en Colombia, entre las cuales se realizó una segmentación por sectores y una aproximación inicial con casi 580 de estas compañías a través de las oficinas comerciales y las embajadas.
Lombana añadió que “para esta estrategia ha sido fundamental la narrativa que hemos venido construyendo como destino de atracción de inversión extranjera de eficiencia, apalancada por nuestro régimen de megainversiones, nuestro régimen de zonas francas y todos los beneficios tributarios específicos para sectores como turismo, audiovisual, economía naranja, entre otros”.
La directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, sostuvo que Colombia cuenta con condiciones favorables para la atracción de inversionistas y en el caso particular de Estados Unidos, se cuenta con un Tratado de Libre Comercio moderno y que da el marco normativo necesarios para los negocios. “El TLC sumado al manejo responsable de la economía y la ubicación geográfica del país con conectividad aérea permite que el país sea usado como plataforma exportadora tanto hacia EE.UU. como otros destinos de la región”.
Lacouture recordó que las casi 4450 empresas de Estados Unidos en Colombia generan alrededor de 100 mil empleos directos e indirectos, mientras que la Ministra de Comercio indicó que entre 2010 y 2020 la inversión extranjera directa desde EE.UU. en el país ascendió a US$25.148 millones, siendo el 17,7% del total de inversión que llegó al país en esa década.
Dentro de los sectores que se han identificado con potencial en Estados Unidos para la atracción de inversión hacia Colombia se encuentran industrias 4.0, agroindustria, manufacturas, químicos y ciencias de la vida, materias de construcción y textiles. Hay otras oportunidades que sobresalen en los sectores de autopartes, aeroespacial, productos eléctricos de alta tensión, producción audiovisual, prensas y tejidos sostenibles, productos lácteos, carne bovina y pollo.
Megaproyectos, claves en la atracción de inversión En cuanto al régimen las megainversiones, la ministra Lombana explicó que este se estableció dentro del Plan Nacional de Desarrollo como una estrategia específica para la atracción de IED y, particularmente, en proyectos de infraestructura que buscan aumentar la competitividad del país.
De acuerdo con la funcionaria, entre los proyectos que están listos para invertir se encuentra la Primera Ola de Megaproyectos 5G por APP que incluye el Acceso Norte Fase II (US $358 millones), la Troncal del Magdalena 1 (US $561 millones), entre otros y, próximamente, estará la Segunda Ola de Megaproyectos 5G por APP que son 12 iniciativas por un valor estimado de US $7.7 mil millones.
“Adicionalmente, dentro de este paquete de atracción de inversión está todo lo que se ha establecido para el sector turístico que, además, fue ratificado en el proyecto de inversión social, aprobado esta semana por el Congreso, en donde se mantienen las exenciones del impuesto de renta en la inversión y remodelación de hoteles, y la exención de los servicios de IVA en la prestación de servicios turísticos”, enfatizó Lombana.
Precisamente, sobre el proyecto de inversión social, la ministra lo calificó como una reforma revolucionaria que favorecerá la confianza inversionista.
“Es de destacar que Colombia es el primer país en América Latina que durante la pandemia hace una reforma tributaria de estas dimensiones que no solo permitirá financiar los programas sociales, sino que, con el aumento de la tarifa del impuesto de renta para las empresas, que se dio gracias a la generosidad del empresariado colombiano, se envía un mensaje muy importante para la comunidad internacional y las firmas calificadoras que han hecho estas revisiones a la baja de la calificación de Colombia”, puntualizó Lombana.
Comments