top of page
  • Foto del escritorAlfonso Aya

71% de los colombianos que se declaran en quiebra tienen un crédito de vehículo

Hay un 36% más de probabilidades que una persona con vehículo (carro o moto) se declare en quiebra, respecto a una que no tenga ningún tipo de vehículo. Un 35% de las solicitudes de insolvencia son de mujeres con vehículo, mientras que un 65% son de hombres con vehículo.

El 71% de los colombianos que se declaran en quiebra tienen, entre sus deudas, un crédito de vehículo, es decir, aproximadamente 7 de cada 10, según lo informó un análisis de la firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, que analizó datos estadísticos de más de 700 clientes propios asesorados en trámites de ley de insolvencia, esto con el fin de evaluar el impacto de los créditos vehiculares en las finanzas de las personas.


Según la compañía – que hace parte de las 51 startups más prometedoras del 2022 en el país según iNNpulsa y Starter Company-, hay un 36% más de probabilidades que una persona con vehículo (carro o moto) se declare en quiebra, respecto a una que no tenga ningún tipo de vehículo.


Según lo explica Luis Benítez, Director de la firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, “la compra de vehículo está más asociada a un tipo de status que las personas se dan a lo largo de su crecimiento financiero, por ende, en algunas ocasiones, y con las facilidades de créditos vehiculares existentes en el país, muchos se endeudan por encima de lo que pueden pagar con vehículos que, de algún modo, les representan ese status”.


El análisis de la firma también evidenció que las personas que devengan entre 2 y 4 millones de pesos y cuentan con un vehículo, tienen hasta un 200% más de probabilidades de declararse en insolvencia, que aquellos que ganan salarios por encima de los 4 millones.


En cuanto a género, el informe señala que son las mujeres quienes administran mejor los gastos al momento de tener vehículo, esto se evidencia en que solo un 35% de las solicitudes de insolvencia son de mujeres con vehículo, mientras que un 65% son de hombres con vehículo.


¿Cómo comprar vehículo sin que implique un riesgo financiero?

La firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera también compartió una serie de recomendaciones para tener en cuenta si está pensando en comprar vehículo a través de un crédito.

· Tenga presente que un vehículo nunca será una inversión y por el contrario sí representará un gasto adicional. Si su estrategia es reducir gastos, el comprar un vehículo no es una buena opción.

· Los gastos mensuales de un vehículo – fuera de la cuota del crédito- pueden oscilar entre los $500.000 y $1.500.000 dependiendo del tipo de vehículo.

· Actualmente los vehículos los dan sin prenda, pero sí con garantía mobiliaria, lo que significa que, al momento de incumplir con las cuotas del crédito, la entidad financiera puede entrar a quitarle el vehículo con una simple notificación a las autoridades competentes, con esto usted perderá todo lo pagado.

· Si va a comprar vehículo por medio de un crédito, verifique con anterioridad las tasas de interés y el plazo, simule las cuotas y haga cuentas dependiendo con sus ingresos. Si la cuota del crédito representa el 20% o más de sus ingresos, no es recomendable acceder al crédito y es mejor esperar a que sus ingresos mejoren.

· Antes de comprar un vehículo verifique siempre si el vehículo tiene registro de garantía mobiliaria anterior.

· Además de los créditos de vehículo existen otras opciones como el leasing financiero, de acuerdo a su momento financiero podría evaluar su mejor opción.

42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page