Se prevé un aumento en la inversión de data centers, que iniciaron negociación durante el año anterior y se gestarán próximamente. En el mercado de oficinas, se espera una absorción neta superior a los 65.000 metros cuadrados para el cierre del año. En el mercado industrial, más del 80% del área ocupada en el 2022, será negociada bajo el modelo de “hechos a la medida” y serán bodegas de más de 10.000 metros cuadrados.
Después de 2 años retadores para el sector de bienes raíces en el país, CBRE Colombia mantiene proyecciones positivas para los diferentes segmentos inmobiliarios.
De acuerdo al reporte de la multinacional “2022 Outlook Mercado Inmobiliario Colombia”, se estiman crecimientos importantes en materia de ocupación y absorción para activos industriales, oficinas, retail, salud y vivienda principalmente.
Las perspectivas económicas en materia de crecimiento, inversión extranjera y tasa de interés se mantienen positivas y se estima que se fomentará la reactivación económica y se fortalecerá la circulación de recursos.
“Como respuesta a los resultados macroeconómicos alentadores, esperamos un crecimiento significativo para el mercado inmobiliario. Estimamos que segmentos como el industrial, oficinas, salud, vivienda y multifamily se ubiquen en una etapa de crecimiento en el ciclo económico mientras que los sectores de retail y hotelero se acercan cada vez más a su estabilización”, señala Jimena Rico, gerente de CBRE Research Colombia.
CBRE ha evidenciado un interés importante por jugadores nacionales e internacionales por generar nuevas inversiones inmobiliarias, lo cual abre una gran ventana de oportunidad a una pronta recuperación del sector.
La inversión extranjera inmobiliaria para el 2021 se dio principalmente en el sector salud, se espera que el comportamiento continúe y se fortalezca en el transcurso del 2022. Se prevé un aumento en la inversión de data centers, que iniciaron negociación durante el año anterior y se gestarán próximamente.
Mercado de capitales
Se estima que la dinámica de inversión por parte de instituciones nacionales continúe activa debido a la importancia de contar con nuevos activos y diversificación en sus portafolios después de la gran pausa que se dio como respuesta a la pandemia.
Oficinas
El regreso a la oficina bajo un modelo híbrido impulsará la ocupación y demanda de las oficinas principalmente de los edificios con altas especificaciones. Además, el país regresará a una etapa de expansión en lo corrido del año 2022 en ciudades como Bogotá y Medellín. Se prevé una absorción neta superior a los 65.000 metros cuadrados para el cierre del año.
La mayor vacancia continuará ubicándose en edificios con clase B, con áreas disponibles por debajo de los 1.000 metros cuadrados. El mejor desempeño se estima continuará en los activos clase A y A + donde se espera un incremento de precios de lista para los últimos meses del año que puede estar por el orden del 4%. Los sectores más dinámicos en búsqueda de espacios serán: BPO, Call Center, Coworking y TI.
Mercado industrial
De acuerdo al reporte de CBRE Colombia, se espera un año récord en términos de nuevo inventario, absorción neta y nuevas negociaciones. El crecimiento será generado por el sector de comercio y data centers principalmente.
Además, se estiman ocupaciones por encima de los 165.000 metros cuadrados para el cierre del año. Más del 80% del área ocupada en el 2022 será negociada bajo el modelo de “hechos a la medida” y serán bodegas de más de 10.000 metros cuadrados. En el caso de la capital del país, nuevos inversionistas llegarán a dinamizar y profesionalizar el mercado industrial de Bogotá.
La mayor demanda continuará siendo la generada por empresas de retail y mayoristas que se encuentren fortaleciendo su cadena logística y ampliando sus espacios de almacenamiento con el fin de crecer en presencia y ventas en canales digitales considerando el importante crecimiento que ha tenido el comercio electrónico en el país.
Retail
Para el año 2022 se proyecta reactivación y nuevas aperturas, los comerciantes del país aprovecharon la pandemia para reorganizar sus negocios y rentabilizar los puntos de venta en operación por lo que en la actualidad muestran nuevamente interés y apetito por iniciar procesos de expansión.
El mercado sin duda empieza a mostrar sendas de recuperación de la gran caída generada por la pandemia. El crecimiento se debe en gran parte al aumento de la movilidad de los colombianos al decidir retomar actividades presenciales y a la eliminación de restricciones gubernamentales.
Comments