top of page
  • Foto del escritorAlfonso Aya

Colombia, una economía líder en reactivación, con un escenario fiscal sostenible: Minhacienda

El ajuste de las finanzas públicas continuaría en 2022, corrigiendo el déficit fiscal de la Nación en 1,5pp del PIB frente a 2021, el cual es el más grande en casi 30 años.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo – MFMP 2022, en el cual queda plasmada el buen comportamiento de la reactivación económica del país y los notables avances en materia de consolidación fiscal.


El ministro explicó que el documento que define la perspectiva sobre el comportamiento de las principales variables macroeconómicas y fiscales en un horizonte de diez años, contiene el balance del 2021 y la actualización del Plan Financiero de 2022, el panorama para 2023 y, en adelante, la estrategia fiscal, así como un análisis de riesgos y de sostenibilidad de la deuda pública.


Adicionalmente, Restrepo Abondano señaló que, esta versión es más sucinta, analítica y transparente, con un capítulo dedicado exclusivamente al FEPC, y con cifras presentadas en archivos de acceso público. “Este Marco Fiscal es innovador pues incluye análisis de escenarios alternativos de medidas de política y de materialización de riesgos macroeconómicos, con sus respectivas implicaciones fiscales”, expresó.


Y agregó que “no solo estamos presentando el estado general de la economía y la situación fiscal que dejamos a nuestros sucesores, sino que también estamos dejando una hoja de ruta que anticipó el ajuste fiscal para que los próximos gobiernos puedan construir sobre lo construido”, expresó Restrepo Abondano.


En ese sentido, el titular de la cartera manifestó que la economía colombiana seguirá consolidando el proceso de reactivación económica en 2022, creciendo 6,5%, luego del 10,7% alcanzado en 2021.


Esta reactivación junto con los programas de protección y creación de empleo incluidos en la Ley de Inversión Social, permitirían que la tasa anual de desempleo se ubique en 11,8% en 2022, 2pp menos que lo observado en 2021.


Estas ganancias, junto con los programas de gasto social del Gobierno nacional, se vieron reflejadas en reducciones de la pobreza monetaria y multidimensional, así como de la desigualdad, en 2021.


“Son muy buenas noticias que traerá el 2022, pero somos conscientes que persisten los riesgos en materia de inflación y en el desbalance externo, lo que estamos gestionando y monitoreando constantemente”, manifestó. Frente al futuro de la economía, Restrepo mencionó que, el crecimiento económico estaría impulsado por las favorables condiciones para la inversión, la implementación de la estrategia Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia, y el aumento en la productividad de los sectores no tradicionales, todo esto enmarcado en el proceso de transformación productiva con crecimiento sostenible.


En materia fiscal, el titular de la cartera afirmó que el ajuste de las finanzas públicas continuaría en 2022, de tal forma que el déficit total del Gobierno Nacional Central (GNC) se ubicaría en 5,6% del PIB y exhibiría una corrección de 1,5pp frente al nivel de 2021, la cual es la más grande en los últimos 29 años.


La deuda neta del GNC se reducirá en 2022 en 4,3pp del PIB frente a 2021, alcanzando 56,5% del producto, un nivel muy cercano al ancla definido en la Regla Fiscal (55% del PIB), y 10,5pp por debajo de lo proyectado un año atrás. Así mismo, resaltó que las necesidades de financiamiento retornarían a los niveles prepandemia.


A pesar de haber anticipado el proceso de ajuste fiscal y lograr resultados contundentes en reducción del déficit y la deuda, hay un importante reto en el corto plazo que corresponde al manejo que se le debe dar al FEPC.


En particular, se señaló que, si bien la política de estabilización de los precios de los combustibles tuvo un rol crucial en proteger el poder adquisitivo de los hogares colombianos y preservar el proceso de reactivación económica, se propone en el MFMP una estrategia integral.


En cuanto al panorama en 2023, se daría una transición entre el periodo de rápida recuperación económica y política fiscal expansiva observado hasta 2022, hacia uno de consolidación macroeconómica y fiscal.


Así, se prevé retornar a un superávit primario, no observado desde 2019, en un contexto en que la inversión pública se ubicaría por encima de su promedio histórico y en el que se contempla el pago de $19,1 billones del déficit del FEPC. Concluyó esta sección el ministro indicando “de esta manera, se sientan las bases de la consolidación de un crecimiento sostenido en el mediano plazo”.


El plan fiscal de la próxima década, comunicó el titular de la cartera, implica una deuda pública que converge al ancla de la Regla Fiscal en 2024 y se mantiene cerca de ese nivel prudente en los próximos diez años, dando margen de acción para enfrentar futuros desafíos.


De hecho, “con las políticas implementadas y el plan que incluye este MFMP de 2022, el Gobierno nacional capitaliza las favorables condiciones macroeconómicas para anticipar el ajuste fiscal, que de otra forma se habría requerido a futuro”, confirmó el ministro.


Al cierre de su intervención, el ministro Restrepo Abondano concluyó que, la casa se está organizando y quedan las bases sentadas para fortalecer el crecimiento económico y la inversión social en el marco de la sostenibilidad fiscal.

104 visualizaciones0 comentarios
bottom of page