top of page
  • Foto del escritorAlfonso Aya

Competencias líquidas, ¿cómo las compañías pueden fomentarlas?

Un estudio realizado por PageGroup sobre habilidades 360, evidenció que en promedio en Latinoamérica el 52% de las compañías están invirtiendo en la formación de sus colaboradores, mejorando sus competencias blandas y técnicas mediante la capacitación periódica.

La revolución digital ha llevado al mundo empresarial y a las compañías a adaptarse e innovar en sus modelos de negocio para no perder competitividad en un mercado cada vez más globalizado. Este proceso de digitalización está transformando a los trabajadores e influyendo en las habilidades que requieren, por lo que las personas podrán optar por fortalecer sus perfiles a través del aprendizaje permanente y la implementación de competencias líquidas cruciales para el desarrollo de sus labores.

“Actualmente existe una amplia oferta de nuevas herramientas y servicios disponibles para lograr nuevas habilidades, el conocimiento puede adquirirse bajo demanda, actualizarse y descartarse cuando ya no es útil. Nos encontramos, sin duda en la era de las competencias líquidas”, expresó Daniel Camacho, Executive Manager de Michael Page IT, Digital & eCommerce.

Los empresarios deben fomentar la educación

De acuerdo con Michael Page, firma perteneciente a PageGroup, el valor de la educación formal ya no reside en adquirir conocimientos, sino en desarrollar la capacidad de aprendizaje. Ahora, los empleados pueden adquirir y descartar nuevas competencias según se les vayan exigiendo, gracias a una amplia gama de programas de aprendizaje personalizados y basados en datos que facilitan y agilizan el trabajo de convertirse en expertos en un tema concreto.

Se espera que los empresarios proporcionen métodos de aprendizaje y faciliten el desarrollo de nuevas competencias. La formación deberá ser modular y dirigirse a quienes deseen adquirir una amplia formación en un plazo breve y quienes prefieran aprender a un ritmo más lento. Las organizaciones que no presten apoyo a la mejora de la formación corren el riesgo de quedarse atrás, ya que los empleados favorecerán a las que sí lo hagan.

Un estudio realizado por PageGroup, evidenció que los países de Latinoamérica que más invierten en capacitación y formación de sus talentos son: Brasil (62,4%), Colombia (60,6%) y México (59,9%). En promedio en la región el 52% de las compañías están invirtiendo en la formación de sus colaboradores, mejorando sus competencias blandas y técnicas mediante la capacitación periódica y el 32% está invirtiendo en mejores procesos de reclutamiento y selección para evitar los altos niveles de rotación a causa de una escogencia equivocada de un talento no híbrido.

La importancia de la adaptación en los procesos de formación

Las presiones de un mercado laboral volátil, junto a la creciente y universal accesibilidad del conocimiento, hacen de las continuas actualizaciones personales y profesionales una condición de vida. Cabe prever que las organizaciones invertirán en la mejora constante de su programa de formación y desarrollo, a través de la generación de unidades de formación internas que ayuden a las personas a incorporarse y adaptarse a nuevas funciones y cargos.


Los avances tecnológicos pueden acarrear movimientos al interior de las organizaciones y para continuar siendo vigentes en el mercado laboral, los profesionales tendrán que volver a formarse rápidamente para integrarse de nuevo a la realidad de las operaciones que exigen los mercados. La flexibilidad y la adaptabilidad serán rasgos fundamentales y aprender con rapidez en el trabajo será de suma importancia.


Talentos digitales, una necesidad creciente

Dentro de la estrategia de adaptación empresarial, las compañías han entendido que, aunque es de suma importancia invertir en investigación y desarrollo para alcanzar el éxito, la contratación de talentos digitales también es fundamental. Esto, debido a que ellos son el recurso humano clave que puede responder a los desafíos que suscitan las nuevas plataformas tecnológicas.

“Cuando las compañías inician la transformación digital se enfrentan a necesidad de perfiles especializados. En Page Consulting hemos evidenciado una alta demanda en Colombia de células de trabajo, en las que se puedan encontrar todos los conocimientos en metodologías ágiles, conformadas por diferentes roles como son Product Owner, Scrum Master y Scrum team, en este último se vinculan programadores, diseñadores, o arquitectos”, expresó Carolina Chaves, Executive Manager de Page Consulting, marca especializada en proyectos de tecnología de PageGroup.

Así mismo, Chaves comenta que “revisar de manera interna los objetivos, herramientas y el talento con el que se cuenta, debe ser clave para la digitalización. De igual manera, definir los nuevos roles, funciones y metas a cumplir bajo metodologías ágiles de trabajo y vincular de manera prioritaria un socio del negocio ayudarán a suplir la necesidad de talento, ya sea de manera directa o por medio de modelos flexibles de consecución de perfiles especializados”.

El desarrollo de competencias líquidas representa más que un reto una necesidad. Es por esto que los profesionales deben adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado, debido a que todos serán impactados en menor o mayor medida, ya que la base de la transformación digital es el cambio cultural y búsqueda de mayor eficiencia y calidad en las actividades que desarrollan, utilizando la tecnología como aliado y generando que todos los roles se transformen.

60 visualizaciones0 comentarios
bottom of page