top of page
  • Foto del escritorAlfonso Aya

Cuatro nuevas variedades de papa desarrolladas en Colombia

El trabajo de la Universidad Nacional mejora la calidad de la alimentación.

Cuatro variedades de papa desarrolladas por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) prometen aportar mejor sabor a la gastronomía y más protección ante las enfermedades. Violeta, Paola, Ocarina y Dorada son los tipos de papa que se cultivan desde hace décadas pero ahora serán comercializadas por la universidad estatal.

Violeta, Paola, Ocarina y Dorada son variedades de papa sabrosas, nutritivas y más resistentes al hongo Phytophthora infestans— la enfermedad que más afecta los cultivos— que han sido desarrolladas en la UNAL desde hace más de dos décadas.

Estas variedades impactan positivamente en los agricultores y consumidores de papa debido a que fomentan la producción de alimentos de mejor calidad.

Violeta, que tiene una forma ovalada y una tonalidad morada, cuenta con una alta capacidad antioxidante y es muy sabrosa, particularmente para consumir frita.

Paola, en cambio, también destaca por su sabor pero se caracteriza por su color amarillo oscuro y una forma elíptica.

Ambas variedades gozan de una "gran resistencia genética". Por eso simplifican el trabajo de los agricultores a la hora de tratar enfermedades y presentan buena interacción con el medioambiente.

Dorada y Ocarina, en tanto, son más nutritivas que las papas tradicionales y presentan un tiempo de cosecha menor a otras plantaciones, por lo que desarrollan una gran capacidad productiva.

El líder del grupo de investigadores sobre papa de la UNAL, Carlos Eduardo Ñústez, destacó que estas últimas variedades, cultivadas predominantemente en Nariño, poseen "alto contenido de hierro, zinc y ácido clorogénico, un compuesto que ayuda a la buena salud y que es totalmente absorbido por el organismo".

El desarrollo de estas variedades de papa fue reconocido por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que otorgó a la universidad estatal el 'certificado de obtentor de una variedad vegetal', una habilitación que reconoce a la institución el derecho exclusivo para comercializar el producto por un tiempo determinado.

En efecto, la certificación habilita la producción, reproducción o venta de semillas de las variedades en mercados de Colombia, así como a recibir regalías por el uso del conocimiento generado.

De esta forma, la institución se convierte en "la primera universidad del país en obtener derechos de propiedad intelectual asociados con resultados de investigación en ciencias agrarias", agregó José Daniel Rengifo, abogado Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual (DNEIPI) de la UNAL.

Sin embargo, no es la primera ocasión en que la universidad recibe el título de obtentor. En 2020 el ICA le otorgó el certificado por la variedad de cilantro Unapal laurena, que demostró mayores cualidades aromáticas, así como una más amplia capacidad de producción.



65 visualizaciones0 comentarios
bottom of page