top of page
  • Foto del escritorAlfonso Aya

¿Cómo el sector constructor puede aportar al cuidado del medio ambiente?

La metodología BIM (Building Information Modeling) permite al sector constructor avanzar para tener un rendimiento en la construcción limpio y eficiente, con prácticas más rentables y respetuosas con el medio ambiente.

El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha que busca crear conciencia y promover iniciativas en torno al cuidado de este.


De acuerdo con las Naciones Unidas, la exposición al aire contaminado aumentará en un 50% durante esta década sino se toman acciones inmediatas para reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero. En este contexto, se hace cada vez más necesario que los diferentes sectores económicos e industriales promuevan prácticas orientadas a la protección y cuidado del medio ambiente.

“Desde Pavco Wavin incentivamos diferentes acciones e iniciativas enfocadas en la reducción de emisiones, desde la concepción, producción, uso y vida útil de nuestros productos. Así mismo, promovemos en el sector constructor la metodología BIM (por sus siglas en inglés, Building Information Modeling), la cual ha permitido avanzar en tener un rendimiento en la construcción de mayor precisión, limpio, eficiente y sostenible”, expresó Carlos González, presidente de Pavco Wavin.

La metodología BIM permite diseñar una representación digital 100% de la obra, con sus características físicas y funcionales antes de que se construya. Además de los diferentes diseños, una vez que la obra está terminada, también ofrece posibilidades de análisis y mantenimiento de datos. Por otro lado, proporciona las herramientas para ayudar a las partes involucradas en todas las fases de un proyecto de construcción.

¿Cuál es el aporte de BIM para construir de forma más sustentable?

De acuerdo con Pavco Wavin, en cada fase del ciclo de vida de un edificio, el uso de BIM permite prácticas rentables, conscientes de los residuos y más respetuosas con el medio ambiente como:


Diseño: un modelo BIM en 3D permite visualizar un diseño con el que todas las partes interesadas pueden interactuar. Esto deja en claro las intenciones del diseñador en las primeras etapas de la fase de diseño y permite a las partes interesadas proponer modificaciones que podrían mejorar el resultado del proyecto y, posiblemente, evitar la necesidad de modificaciones en el camino. BIM permite pensar aún más en el futuro, mediante el diseño y la visualización digital más precisa se puede predecir qué afectará a un edificio, como factores ambientales, espaciales y/o visuales que pueden afectar un proyecto.


Construcción: BIM ayuda a avanzar rápidamente hacia obras de construcción 100 % sin papel. Debido a que el diseño es 100 % preciso, la posibilidad de prefabricación elimina muchos peligros en la obra y el impacto ambiental. Como resultado de la implementación de BIM, una obra de construcción puede producir menos desperdicio y minimizar el impacto en el medio ambiente. Esto se logra al necesitar menos entregas y al reducir la eliminación de desechos del proyecto. La necesidad de menos transporte da como resultado una disminución en el consumo de combustible, lo que puede generar hasta un 50% menos de emisiones.


Mantenimiento: BIM ofrece todo tipo de información detallada que es útil para el mantenimiento de un edificio a lo largo de su ciclo de vida. Los mayores esfuerzos de reparación y reemplazo se optimizan mediante la información actualizada disponible a través de BIM. La vida útil de todos los activos siempre es visible y los esfuerzos se pueden planificar con anticipación, lo que puede minimizar los costos y las molestias. Esta metodología permite un seguimiento y un registro constante del rendimiento de los activos, lo que hace que el proceso sea más eficiente en el tiempo. Saber exactamente dónde están ubicadas todas las bombas y tuberías hace que derribar una pared para revisar los cimientos, sea cosa del pasado.

Así mismo, esta metodología cuenta con un carácter colaborativo, en el que, desde el electricista hasta el plomero y el arquitecto, trabajan en un entorno compartido, aportando cada uno su experiencia, permitiendo construir de forma más inteligente, utilizando mejor los recursos y generando menos desperdicios.

Para aportar al sector, Pavco Wavin cuenta con Revit, un software de diseño para edificaciones concebido específicamente para aprovechar la metodología BIM que incluye funciones de diseño arquitectónico, construcción, ingeniería estructural y MEP (mecánico, eléctrico y plomería). Estas librerías son gratuitas y pueden ser descargas en el siguiente link: https://bit.ly/3lJqoyz

“En Pavco Wavin sabemos que, de cara al futuro, BIM está destinado a ser cada vez más eficiente, acomodándose a los nuevos desafíos que surgirán en la construcción. Por eso disponemos de las librerías BIM, las más rápidas del mercado, con contenido 100% preciso y asistencia inteligente integrada, que aumenta la productividad en obra, logrando operaciones más sustentables”, explicó González.

63 visualizaciones0 comentarios
bottom of page