top of page
  • Foto del escritorAlfonso Aya

Estas son las marcas más queridas en América Latina

Talkwalker y Hootsuite se dieron a la tarea de analizar miles de conversaciones en redes sociales e internet para descubrir cómo marcas como Danone, Corona, Coca-Cola, Pringles, Head & Shoulders y muchas más, se han convertido en las más queridas de Latinoamérica en el último año.

Talkwalker –la plataforma líder en aceleración de la inteligencia del consumidor–, en conjunto con Hootsuite, realizaron un análisis profundo en las redes sociales e internet para conocer cuáles son las marcas más queridas por los latinoamericanos, siendo la sustentabilidad el factor más relevante para generar engagement entre sus seguidores.

Love Brands Latinoamérica 2022, destaca las 10 marcas que están tratando de generar un cambio a través de acciones enfocadas a causas sociales, económicas y medioambientales. En el listado destacan las marcas que han puesto al consumidor en el centro y las que han aprendido a abordar y mitigar el sentimiento negativo que les rodea. El top 10 de las marcas más queridas de Latinoamérica es:

  1. Danone

  2. Pringles

  3. Cinemark

  4. Head & Shoulders

  5. Pantene

  6. Corona

  7. Colgate

  8. Coca-Cola

  9. Heineken

  10. L’Oréal

Algunas de las distintas marcas que lograron destacar y que conectaron de manera profunda con sus audiencias fueron:


Danone: Conquistó no solo los corazones de las mamás latinoamericanas sino también los de sus bebés. Aptamil se ha convertido en la fórmula infantil más querida, y es la líder en reseñas y puntaje de los sitios más populares de compra en línea como Mercadolibre.com con 4.6/5 estrellas en los reviews y miles de comentarios positivos.

Aptamil cuenta con más de 24% del sentimiento positivo en las conversaciones relacionadas con el producto.


Corona: La conversación de Corona va más allá de los deportes y fiestas. Hoy en día, Corona demuestra su compromiso con la tierra y los océanos a través de múltiples iniciativas de sostenibilidad. Una de las iniciativas más exitosas –y que mantienen desde 2019– es la limpieza de playas en 14 estados de México, de las cuales han logrado recoger más de 78.000 kilos de basura y más de 2 toneladas de PET.

Corona se ha propuesto ser la primera marca global de bebidas en lograr tener una huella de plástico de cero en el mundo y esto, desde luego, ha incrementado el amor hacia ella de sus consumidores.


Pringles: La importancia que Pringles le ha dado al desarrollo de nuevos sabores –ligado a personajes relacionados con el mundo de los videojuegos– ha fortalecido el vínculo emocional hacia la marca. Tal como fue el caso de la campaña Halo Infinite, que aprovechó el lanzamiento de 4 nuevos sabores, para invitar a su base de gamers a encontrarlos y probarlos todos.


El video de “Misión Pringles” es un claro ejemplo de hasta dónde puede llegar el contenido generado por el usuario, en donde el objetivo era completar una misión para salvar al icónico empaque.


Coca-Cola: Coca-Cola lleva años construyendo amor de marca. Hoy es más que un portafolio de productos, es un movimiento que está generando un cambio en el planeta; uno menos contaminado y más productivo con su #UnidosSomosMásFuertes e iniciativas a favor del medio ambiente.

La campaña “Hagámoslo Juntos” ha generado gran aceptación, amor y ruido en Latinoamérica.


L’Oréal: Es una marca que provoca amor en varios niveles: debido a que pone al centro a sus clientes, ofrece atención personalizada y realiza una escucha continua de los comentarios de sus consumidores para mejorar sus productos. Además, L'Oréal cuenta con múltiples iniciativas a favor de la sostenibilidad que van desde la manera en que fabrican sus productos y sus componentes hasta la creación de empaques.


La marca ha recurrido a embajadores de marca como Camila Cabello y Eva Longoria para hablar de sus esfuerzos de sostenibilidad y empoderamiento.


Más que nunca, las marcas deben enfocarse en lograr una conexión emocional con sus audiencias debido a que esto puede generar una promoción de boca en boca más efectiva, lograr que inviertan hasta un 86% más en sus productos y provocar una lealtad mayor. Ahora es el momento de ser una marca más sostenible y enfocada al consumidor.


bottom of page