top of page
  • Foto del escritorAlfonso Aya

Fusiones y Adquisiciones de compañías tecnológicas beneficiaron a consumidores

Los resultados del estudio la mayoría de las F&A significaron una disminución en precios para los consumidores finales, más innovación en los productos e intensificaron la competencia.

De acuerdo con un reciente estudio de la consultora de negocios Bain & Company los procesos de fusión y adquisición de las grandes compañías de tecnología como: Alphabet, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft han derivado en beneficios para los consumidores y en un mercado más competitivo. Las cifras presentadas por el estudio revelan que el 72% de estas transacciones, analizadas desde el 2005, han creado valor para los consumidores.

“Cuando se habla de procesos de Fusión y Adquisición en el sector tecnológico se habla mucho de concentración de mercado y limitación de la competencia por parte de emprendimientos disruptivos, lo que hemos encontrado en este estudio es que esto no corresponde con la realidad. Esto nos permite hacer un llamado a reguladores y gobiernos para analizar con más detenimiento estas operaciones, que han demostrado ser beneficiosas para el consumidor final”, explicó Diego Santamaria, Socio de Bain & Company en Colombia.

De acuerdo con los datos del estudio apenas un 5% de las F&A analizadas involucraron la compra de startups y en el 82% de los casos generaron más competencia luego de su realización, a lo que se suman el crecimiento del apetito por las inversiones de riesgo, las cuales crecieron en un 40% en la última década.

Los beneficios para el consumidor

De acuerdo con Bain & Company los grandes procesos de fusión y adquisición benefician a los clientes a través de:

Reducción de precios - la inversión en ideas disruptivas por grandes compañías resultan en la creación de eficiencias y mejoras en tecnología que redundan en menores precios de acceso para los consumidores

Mayor acceso a la innovación - fusiones y adquisiciones de este tipo permiten escalar conceptos innovadores, ampliando el acceso a estos de manera significativa, tal fue el caso de la adquisición de Youtube por parte de Google, que le dio forma al mercado de streaming de video digital.

Aceleración del ritmo de innovación - los procesos de F&A suelen entregar a las compañías adquiridas recursos, tiempo y capacidades para experimentar y continuar desarrollando nuevas funcionalidades, tal fue el caso de Whatsapp, que luego de la adquisición por parte de Facebook pudo concentrarse en desarrollar características como el cifrado de extremo a extremo, pagos en la app y servicios B2B.

83 visualizaciones0 comentarios
bottom of page