Durante los primeros dos meses del año, la inflación en Colombia ha continuado con la tendencia de 2021, teniendo a la división de alimentos y bebidas no alcohólicas como actor principal en esta senda alcista que ha afectado a todos los colombianos, aunque no de igual manera teniendo en cuenta el nivel su nivel de ingresos.
Al cierre de febrero de 2022, la variación mensual fue de 1.63%, superando en 40 puntos básicos las expectativas del mercado de acuerdo con el Banco de la República1 . Así mismo, la variación anual durante ese mes llegó al 8.01%, magnitud que no se observaba desde mediados de 2016 cuando las sequías originadas por el fenómeno de El Niño y el paro de transportadores impulsaron el alza en los precios de los alimentos.
Sin embargo, aunado con lo anterior, resulta preocupante que la variación de la inflación acumulada, de tan solo los dos primeros meses del año, ya se encuentre en el orden del 3.33%.
El primer bimestre del año en Colombia se caracteriza por el inicio de la temporada escolar y por eso, resulta natural que la división con la mayor variación mensual en febrero fuera la de educación con 4.48%. No obstante, la segunda división con mayor incremento en los precios es alimentos y bebidas no alcohólicas con 3.26%.
Este último resultado es de gran relevancia porque en febrero del año pasado la variación mensual había sido 2.81 puntos porcentuales menor a la registrada para el mismo mes en 2022.
De igual manera, al examinar los resultados anuales, esa última división ha sido la que ha ejercido una mayor presión inflacionaria con una variación de 23.3% y, de igual manera, se refleja un aumento más que considerable frente al resultado del mismo mes el año pasado, cuando tuvo un valor de tan solo 5.0%.
A su vez, le sigue la división de restaurantes y hoteles con una variación de 12.4%, 9 puntos porcentuales más que en febrero de 2021 cuando registró 3.4% y que resulta coherente con el aumento en los precios de los alimentos.
Finalmente, las divisiones de muebles y artículos para el hogar con 8.9%, transporte con 7.4% y bienes y servicios directos con 5.8% completan las cinco divisiones con mayor variación anual de la inflación.
Los más afectados
A partir de los datos presentados anteriormente, es posible entender el por qué de la variación anual registrada a febrero de 2022 y también destacar que las poblaciones más vulnerables han sido las más afectadas por este fenómeno económico.
Teniendo en cuenta los resultados observados de la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas, es posible que, si las poblaciones más vulnerables del país son las más perjudicadas, los índices de pobreza y pobreza extrema se vean afectados, aún más, considerando la fragilidad económica que han vivido desde el inicio de la pandemia en 2020.
De acuerdo con la última información disponible de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE, 15.1% de la población colombiana se encuentra condición de pobreza extrema y 42.5% en pobreza.
Ahora bien, las simulaciones sugieren que, con el efecto inflacionario de los alimentos, la población en condición de pobreza extrema aumentaría en 4.2 puntos porcentuales, mientras que aquella en situación de pobreza lo haría en 1.3 puntos porcentuales.
Lo anterior, sugiere que habría 2.07 millones de personas más en la pobreza extrema y 570 mill más en condición de pobreza en el país.
Queda en evidencia no solo los resultados inflacionarios desproporcionados que está viviendo el país, sino también que las poblaciones más vulnerables han sido las más afectadas por este fenómeno.
Por por cada punto porcentual de crecimiento en la inflación de alimentos por encima de la inflación total, la pobreza extrema incrementaría en 0.25 puntos porcentuales y, de igual manera, dado ese crecimiento inflacionario la pobreza incrementaría en 0.5 puntos porcentuales.
Por estos motivos, es menester que el Banco de la República continúe realizando su mejor esfuerzo para lograr menguar este fenómeno económico que, en definitiva, es un flagelo para los más necesitados de Colombia.
Comments