Codess, Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social, participa con la conferencia y el panel de cómo las tecnologías entraron a la medicina laboral: Telesalud y Telemedicina. El 75% de los médicos del país desean seguir usándola.
El uso de la telemedicina evidencia un crecimiento constante y esa realidad es la misma en el campo de la medicina del trabajo. En Colombia, según un estudio realizado por la Universidad CES y BrainCo S.A.S, cerca del 75% de los médicos desean continuar haciendo telemedicina en la pospandemia.
Estos datos se correlacionan con el estudio realizado en el año 2020 por la consultora Mckinsey en Estados Unidos, con un 64% de percepción favorable hacia la telemedicina de parte de los médicos. Esta tendencia se hace más fuerte en especialidades médicas como la psiquiatría, de acuerdo con el citado informe de la consultora.
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, en el país se han brindado 127.404.668 atenciones entre teleorientaciones y teleconsultas, lo que equivale a 6.066.989 consultas en promedio mes, entre marzo de 2020 y noviembre de 2021.
Por otra parte, según el Doctor Camilo Barrera Valencia, Director científico BrainCo S.A.S y conferencista de CODESS, “los pacientes aumentan su aceptación por la telemedicina cuando se incrementa la interacción y por supuesto la calidad. La llamada que claramente no es la herramienta para hacer telemedicina, y sin embargo fue ampliamente utilizada durante la emergencia sanitaria de COVID-19, muestra una satisfacción más baja comparada con la videollamada, es decir, el 28% están a gusto con la llamada telefónica vs el 72% cuando se trata de una videollamada”.
Las tendencias en inversión y financiación en telemedicina y salud digital siguen acelerándose de forma vertiginosa. Todos los informes en este aspecto son coincidentes en el crecimiento que se está dando y que continuará durante toda esta década, con un pico en los próximos 5 años.
“Según lo muestra el informe de RockHealth, a mediados del 2021 ya se habían superado las inversiones con respecto a todo el año 2020. Los problemas de salud mental, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son las entidades que más financiación están recibiendo. Esta misma dinámica se está presentando en Colombia, a través de las HealthTech o empresas de tecnología en salud, que se han organizado en una comunidad de colaboración para el desarrollo de la telemedicina y salud digital”, apunta el médico Barrera Valencia.
Finalmente, el Doctor John Alberto Marulanda, asesor experto en investigaciones de CODESS, confirma el aporte de su entidad a esa nueva realidad de los servicios médicos de Colombia con las conferencias, “Estado Actual y Retos de la telesalud en el país” dictada por la Doctora Sandra Eugenia Gallego, invitada especial y asesora del Ministerio de Salud y Protección Social. Las otras ponencias son: “Bondades de las TIC en la atención de las condiciones de salud de los trabajadores (medicina preventiva, medicina del trabajo y medicina laboral). Presente y Futuro”, Dr. Miguel Guevara; “Claves para el desarrollo y apropiación de la Telemedicina y Telesalud en la pospandemia en Medicina Laboral”, Dr. Camilo Barrera y, por último, la “Telemedicina y su aplicación en la atención de las condiciones de salud de los trabajadores (Medicina preventiva, Medicina del trabajo)” Dr. Leonardo Guzmán.
Comments