Se impulsará el fortalecimiento a los apicultores del país y se logrará tener mayor conocimiento del estado actual del sector. Se desarrollará el mecanismo para la evaluación de los procesos apícolas y certificar las buenas prácticas en el país.
El aporte de Colombia a la protección de las abejas y la promoción del sector apícola, ante las oportunidades que éste presenta para las regiones del país, es una realidad. Con la intención de dotar de herramientas, conocimiento y data, al sector de apicultura en el país, Colombia tiene una ley sancionada: la Ley de las Abejas y la Apicultura.
De ahora en adelante, el país enfocará diferentes esfuerzos, en cabeza del Ministerio de Agricultura, para la consolidación, promoción y desarrollo del sector apícola, con el fin de convertir a Colombia en un referente en la producción, promoción y casos de éxito en las buenas prácticas apícolas.
Con esta ley, se abre una serie de oportunidades para los apicultores, entre las que están:
Nuevos mecanismos de financiación y crédito para los apicultores, con lo que se dará un impulso para incrementar la producción y el consumo de productos apícolas.
Desarrollo de programas para el mejoramiento genético de las abejas y para brindar asistencia técnica a los apicultores en el manejo adecuado de sus colmenas.
Creación de esquemas de aseguramiento para la protección a los apicultores ante eventos que afecten sus colmenas.
Implementación de mecanismos para combatir la falsificación y adulteración de mieles en el país, con sanciones más severas para quienes produzcan o comercialicen con publicidad engañosa productos que no corresponden a mieles naturales.
Así mismo, el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, dispondrá de los instrumentos y mecanismos para que los productos que requieran la certificación de Buenas Prácticas Apícolas y/o Agrícolas accedan a esa acreditación, aumentando las oportunidades que tendría en Colombia, en materia de productos apícolas.
Además, la ley establece que desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se promoverá y apoyará todas las iniciativas de organización gremial en torno a la apicultura, abriendo la oportunidad de asignar recursos para su desarrollo y fortalecimiento. De igual forma, a través de la Cadena Productiva de las Abejas y la Apicultura -CPAA, el Ministerio implementará un programa orientado a fortalecer la asociatividad de productores apícolas con miras a mejorar su productividad, competitividad y sostenibilidad con economías de escala. Esto, con el propósito de buscar alternativas para disminuir los costos de producción, para que su precio en el mercado sea más competitivo frente al de las mieles importadas.
En esta línea, con la intención de dotar al sector con herramientas técnicas y desarrollar el conocimiento, se impulsarán programas de capacitación técnica y tecnológica en coordinación con el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, con el apoyo AGROSAVIA. Por último, se promoverán espacios de fomento - ferias y campañas, inclusión en las compras públicas de productos apícolas, mejoramiento de la infraestructura, promoción del acceso a instrumentos de fomento de la conservación de flora apícola y la investigación para evidenciar el aporte de la apicultura.
Lo anterior, se realizará en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación, con el fin de impulsar e implementar actividades para fortalecer los programas y proyectos productivos apícolas a nivel nacional y regional para el fortalecimiento de las políticas públicas.
La ley de fomento apícola se convierte en la herramienta para promover las buenas prácticas en la agricultura y la apicultura, en busca de aumentar y mejorar la coexistencia entre productores agrícolas y apícolas.
Principales indicadores del sector
Las últimas cifras* entregadas por el Ministerio de Agricultura, muestran que el panorama del sector ha venido creciendo, respecto a los años anteriores. A la espera de cifras más actualizadas, podemos ver que:
● Existen 140,335 colmenas en el país.
● Hay 4677 apiarios a nivel nacional.
● En total se producen 4650 toneladas de miel de abeja.
● Un promedio de 29 kilos de miel por colmena.
● El aporte de las Apis mellifera por la polinización sobre cultivos: 643 mil millones de pesos.
● 9000 empleos generados.
Comentarios