top of page
  • Foto del escritorAlfonso Aya

Mejoran cifras de alojamiento turístico

Los ingresos por este concepto en el primer trimestre crecieron 8,7 %; el personal ocupado un 14,8 % y los salarios reales un 0,8 %, frente a igual periodo de 2022.

Un positivo resultado reportó el alojamiento turístico en el país en el mes de marzo y en el consolidado del primer trimestre de este año, de acuerdo con el más reciente balance de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en la Encuesta Mensual de Alojamiento, EMA, del DANE.


El informe destaca que en marzo, el sector de alojamientos turísticos registró a nivel nacional una variación anual en sus ingresos reales del 2,7 %, mientras que el personal ocupado creció un 13,7 % y los salarios reales un 1,5 %.


En el consolidado del primer trimestre de este año también el resultado fue positivo, al registrar una variación en los ingresos del 8,7 %; en el personal ocupado del 14,8 % y en los salarios reales del 0,8 %, en comparación con el primer trimestre de 2022.


El resultado de marzo de este año también supera el del mismo mes de 2019 –un año histórico para el turismo en el país y previo a la pandemia- con una variación en los ingresos del 9,2 %.


El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que “en el Gobierno del Cambio trabajamos para generar nuevas oportunidades de progreso a los prestadores turísticos en todos nuestros territorios. Los resultados de la Encuesta Mensual de Alojamiento nos confirman que vamos en el camino correcto y que la adopción de una política en armonía con la vida nos conducirá a alcanzar un turismo responsable y sostenible.”.


Resultados por regiones

Por regiones, los mejores resultados en ingresos en el primer trimestre de este año se registraron en Cartagena, con un 24,7 %; seguido por Antioquia con el 21,7 % y Eje Cafetero con el 12,3 %, en comparación con marzo de 2019.


San Andrés y Providencia se convirtió en la región con la mayor variación negativa, del 30,4%, con respecto a marzo de 2019.


Al comparar marzo de 2023 con igual mes de 2022, en las regiones se destacan Bogotá, con la mayor variación anual en los ingresos reales, del 20,6% y el personal ocupado, de 24,5%, seguido por Cartagena, con una variación anual en los ingresos del 8,8%, y en personal ocupado del 16,7%.


Por otra parte, se evidencia la afectación de la aerolínea de bajo costo Viva Air que dejó de operar el 28 de febrero, especialmente en la región de San Andrés y Providencia, donde en marzo se presentó una variación anual en los ingresos de establecimientos de alojamiento del -32,6%.


Para mitigar el impacto en la región, el presidente Gustavo Petro anunció medidas especiales que permitan mitigar las dificultades económicas de las empresas del archipiélago afectadas por esta situación, que serán coordinadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con otros ministerios y entidades de Gobierno.


Una de ellas incluye la creación, a través de Bancóldex, de una línea de crédito de fomento para apoyar a las micro y pequeñas empresas formales e informales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


Ocupación hotelera

La ocupación hotelera fue otro de los indicadores de turismo con buen desempeño en el primer trimestre del año.


La tasa de ocupación nacional para el mes de marzo de 2023 se ubicó en 52,2 %, es decir 4,9 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en marzo de 2019, cuando llegó al 47,3 %.


Frente al mismo periodo de 2022 se ubicó 1,4 puntos porcentuales por debajo, cuando alcanzó 53,6 %.


A nivel regional, Bogotá presentó una ocupación de alojamiento en marzo de 2023, con 68,6 %, es decir 8 puntos porcentuales por encima de la tasa observada en marzo de 2022, que fue de 60,6%. Con respecto al 2019 la diferencia es mucho más positiva ya que en ese periodo la ocupación fue de 55,6 %.


En Región Central, el porcentaje de ocupación este año fue de 36,5 %, superior al de 2022, del 34,8 %.


En región del Golfo Morrosquillo y Sabana, para marzo de 2023 el porcentaje de ocupación fue 38,2%, en marzo de 2022 este porcentaje fue 36,8%.


Al comparar los datos de alojamiento de este año frente al 2019, los resultados son destacados en regiones como Cartagena, que presentó en marzo la ocupación más alta en el país, siendo ésta del 70,1 %, es decir 4,2 puntos porcentuales por encima del mismo mes de 2019, cuando llegó al 65,9 %.


Por otra parte, San Andrés y Providencia fue la región más afectada en su tasa de ocupación ya que en marzo de este año reportó 49,1 %, lo que significa una caída de 20,8 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2019, cuando había sido 69,9 %. La diferencia es más amplia frente a igual periodo de 2022, cuando estuvo en 72,2 %.


58 visualizaciones0 comentarios
bottom of page