top of page
Foto del escritorAlfonso Aya

México anuncia medidas antinflacionarias en precios de alimentos y combustibles



El Gobierno de México adoptará medidas esta semana para mantener bajo control la inflación generada por el conflicto en Ucrania, enfocadas en los precios de los energéticos y los alimentos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.


"Eso lo vamos a dar a conocer en unos días más, ya estamos trabajando en lo que tiene que ver con la canasta básica para garantizar que no haya carestía y que controlemos la inflación", dijo el jefe de Estado a periodistas.

El gobernante hizo el anuncio al confirmar las medidas adoptadas el 3 de abril para mantener estable el precio de los combustibles en ciudades de la frontera norte con EEUU. "Es muy importante, si tenemos bajo el precio de las gasolinas y del diésel controlamos inflación, que tiene tres componentes que son: energéticos, alimentos y otros bienes", afirmó López Obrador. La secretaría federal de Hacienda informó en la víspera en un comunicado que "a pesar de que, en los últimos días, el precio internacional de la gasolina se ha incrementado derivado del conflicto en Europa del este, el Gobierno de México está comprometido con mantener el precio de la gasolina estable en todo el territorio mexicano, incluyendo la región fronteriza".

Subsidio a los energéticos Las medidas de contingencia contra la inflación, ubicada en sus mayores niveles en 20 años, contempla "un plan de producción de alimentos para que haya más oferta", y subsidios a los precios de los combustibles, detalló el presidente.

El anuncio oficial de Hacienda detalla por su parte que los estímulos a las gasolinas en las fronteras han logrado contener los precios, a pesar del incremento en la demanda de estos combustibles y un aumento en el costo de las importaciones de productos refinados de petróleo. "Se ayuda mucho en el control [de precios], por la crisis en Europa en España ya está cerca del 10 por ciento la inflación, porque ellos dependen de gas y de gasolinas" importadas, detalló el gobernante. La petrolera estatal Pemex ha mantenido el abasto de gasolina y notificó que cuenta con inventarios de producción nacional para suministrar la demanda en todas las regiones del país, incluida la frontera norte.

López Obrador comentó que "en el caso de EEUU, el precio de las gasolinas está arriba y les está pegando en la inflación, por eso van a tomar decisiones, van a tomar medidas, van a tener que extraer más petróleo o sacar de sus reservas más petróleo y también no deben de descartar la entrega de subsidios, porque les afecta la inflación", a los consumidores estadounidenses.

Puntualizó que lo mejor para enfrentar la inflación es producir combustibles y alimentos "que haya oferta, pero también ayuda el control de precios", que evitan abusos de los comerciantes.

41 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page