En el marco de la COP26, los principales bancos con valores del mundo piden un cambio estructural para abordar la crisis climática.
En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow (COP26), la Alianza Global para la Banca en Valores (GABV) hace un llamado al sector financiero en su conjunto para actuar más rápido, ir más allá y ser más coherente ante la emergencia climatica.
Hoy se celebra la 8ª edición internacional del Día de la Banca con Valores, que aboga por una respuesta ambiciosa frente al cambio climático. Los miembros de la GABV han sido pioneros en la lucha climática y han ayudado a expandir iniciativas como la Partnership for Carbon Accounting Financials (PCAF), una herramienta armonizada de código abierto para medir y divulgar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en préstamos e inversiones.
"No se puede arreglar el clima sin arreglar las finanzas", dice Martin Rohner, director ejecutivo de la GABV. "Nuestros miembros se comprometen a medir las emisiones y reducirlas en línea con el Acuerdo de París, o más rápido. Esto significa implementar criterios de exclusión estrictos y desinvertir en actividades no esenciales que son dañinas. Pero esto no es suficiente.
El sector financiero en su conjunto debe actuar más rápido, ir más lejos y ser más coherente”, apunta Rohner. El debate actual sobre el financiamiento climático se centra demasiado en la mitigación y la gestión de riesgos, afirma la GABV en su Posicionamiento sobre Finanzas y Clima. "Nuestro objetivo es lograr una comprensión holística del impacto del cambio climático en nuestros clientes y comunidades y cómo podemos ayudarlos a transformarse y adaptarse", explica Rohner.
“Estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, a través de acciones enfocadas en proteger el planeta, con el fin de trazar un futuro más seguro y sostenible para las próximas generaciones” argumenta Leonor Melo de Velasco, Presidente del Banco Mundo Mujer, Entidad que hace parte de la GABV desde abril de 2018.
En este sentido, Mundo Mujer es la primera microfinanciera que se unió al programa “Colombia Carbono Neutral” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en agosto de este año, acuerdo que impulsa la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y busca frenar los avances del cambio climático para cumplir las metas que el país tiene en ese ámbito.
De igual forma, desde abril de 2017 hace parte del Protocolo Verde, convenio entre el sector financiero colombiano y el Gobierno Nacional, que promueve esfuerzos para que se incorporen políticas y prácticas responsables a nivel ambiental. Una mejor respuesta al cambio climático "Movilizar las finanzas" es uno de los cuatro objetivos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se está celebrando en Glasgow desde el 1 y hasta el 12 de noviembre.
Su objetivo es recaudar más de 100.000 millones de dólares en "financiación climática" por año para desacelerar el calentamiento global. Como pioneros en finanzas sostenibles, muchos bancos con valores ya están abordando de manera decisiva el cambio climático a través de un conjunto integral de medidas:
• Evitar invertir en proyectos y actividades dañinas como los combustibles fósiles y otras industrias intensivas en gases de efecto invernadero.
• Favorecer proyectos y actividades innovadoras que ayuden a mitigar el cambio climático o incluso a la extracción de dióxido de carbono.
• Sensibilizar a los clientes y ayudarlos a transformarse o adaptarse al cambio climático proporcionándoles capital, finanzas, conocimientos y recursos.
• Abogar por cambiar las condiciones marco para reflejar mejor el precio real del cambio climático y enviar las señales adecuadas a los mercados.
• Ser transparentes mediante la medición y publicación de las emisiones de gases de efecto invernadero.
• Comprometerse a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de conformidad con el Acuerdo de París o incluso más rápido.
La GABV insta al sector financiero general, a los reguladores y a los responsables de la formulación de políticas a seguir su ejemplo en la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono.
Para inspirar este necesario cambio estructural, la GABV ha creado el sitio www.bankingonvaluesday.com, con ejemplos de cómo los bancos pueden favorecer un clima saludable, una economía justa y una sociedad inclusiva.
Opmerkingen