En el primer trimestre de 2021 el Producto Interno Bruto, en su serie original, crece 1,1% respecto al mismo periodo de 2020, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.
Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado son: Industrias manufactureras crece 7,0%; Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crece 3,5%; Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crece 3,3%.
Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto en su serie corregida de efecto estacional y calendario crece 2,9%.
Esta variación se explica principalmente por la siguiente dinámica: Construcción crece 17,0%; Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio crece 11,1%; Explotación de minas y canteras crece 6,8%
En cuanto al comportamiento del gasto el Dane reveló que en el periodo enero-marzo de 2021 se tuvo el siguiente comportamiento: Gasto en consumo final crece 1,5% Formación bruta de capital crece 1,4%; Exportaciones decrecen 8,3%.; importaciones decrecen 3,9%.
Reacciones
La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, señaló que “Genera sentimientos encontrados el buen resultado de la economía colombiana en el primer trimestre del año, por un lado optimismo porque demuestra que a pesar de seguir enfrentando la pandemia, la reactivación económica comienza a dar frutos, sin embargo, la parálisis de las últimas semanas y en particular los cierres viales pueden hacernos perder el poco camino ganado. Hoy todos los esfuerzos deben centrarse en levantar los bloqueos, reactivar la producción, apoyar el diálogo y la concertación, avanzar en la vacunación masiva y seguir con los programas de reactivación del empleo, en especial para mujeres y jóvenes. No hay mejor manera de superar la crisis y reactivar el consumo que con nuevos puestos de trabajo”.
Industriales
“La cifra de crecimiento presentada por el Dane este viernes de 1,1% en el primer trimestre de 2021, es el primer dato positivo desde que inició la pandemia y confirma la capacidad de nuestro aparato productivo para sobreponerse a la difícil situación generada por el Covid-19, que afectó a toda la cadena: desde agricultores, transportadores y tenderos, hasta la industria y el comercio. Por lo mismo, preocupa el efecto del paro sobre la recuperación que apenas arrancaba”.
Así lo manifestó Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, luego de conocer la cifra del PIB del primer trimestre del año. Agregó que “es importante mantener niveles de actividad que permitan generar empleo y producción. Este debe ser un propósito de todos en estos momentos, hacemos un llamado a retomar actividades plenas lo antes posible para poder lograr estos objetivos”.
Manifestó que, “como lo hemos manifestado recientemente, la ciudadanía colombiana viene de vivir una complejísima situación relacionada con la pandemia y sus duros efectos económicos. La capacidad que tiene nuestra economía de superar dificultades debe motivar a los líderes del paro y al Gobierno Nacional a construir soluciones a la coyuntura del momento”.
La ANDI también resalta el comportamiento de la demanda interna del país, la cual creció 1,6% frente al primer trimestre de 2020. Por componentes, el consumo final aumentó 1,5% y la formación bruta de capital creció 1,4%.
Del mismo modo, es positivo el resultado del índice de Seguimiento a la Economía (ISE) que reportó para el mes de marzo un aumento del 11,8% frente a igual mes de 2020 cuando se registró una caída del -7,3%.
Gobierno
la economía colombiana creció en el primer trimestre y que ahora el país se encamina por la senda de la recuperación, luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que el PIB se expandió un 1,1% en el periodo enero-marzo del 2021 frente a igual periodo del año pasado.
“El año pasado pusimos en marcha el programa de reactivación y hoy podemos decir que, en el primer trimestre del año 2021, el crecimiento de nuestra economía fue positivo, por encima de todas las expectativas. Eso quiere decir que la recesión como tal ha terminado y empieza la senda de recuperación de nuestra economía”, dijo el Jefe de Estado en una declaración a los medios desde la Casa de Nariño.
La economía concluye así tres trimestres consecutivos de contracción económica. El desempeño estuvo muy por encima de las previsiones de los expertos, que fijaron sus estimaciones entre una contracción de 1,9 por ciento, como la más pesimista, a una expansión de apenas 0,1, con lo que el comportamiento del PIB superó incluso las estimaciones más optimistas.
“El reto que tenemos todos los colombianos es que esta reactivación siga dinámica, que en nuestro segundo trimestre de este año y en todo lo que nos queda de este año reactivemos a Colombia, porque de eso depende la generación de empleo, la generación de oportunidades, la generación de bienestar “, expresó.
No más bloqueos
El Mandatario invitó a los colombianos a expresar un rechazo total a los bloqueos de las vías. “Y este es un llamado muy claro para que todos los colombianos, con más fuerza que nunca, digamos: no más bloqueos. Porque estos bloqueos pueden hacernos perder todo lo que hemos avanzado para la reactivación de nuestro país. Que todos digamos que no hay razón alguna para quitarle a ningún colombiano el derecho a comer, el derecho a movilizarse y el derecho a trabajar”.
Recordó que ha expresado en distintas oportunidades que el Gobierno está listo a reunirse con los miembros del Comité del Paro para avanzar en negociaciones y en construcción de acuerdos.
“Ha sido un mensaje que se ha transmitido de manera diáfana: hagamos eso rápidamente y permitamos que nuestro país siga reactivándose, mucho más cuando vimos que en el primer trimestre de este año ya tuvimos crecimiento positivo”, afirmó.
“También, mantener la firmeza; la Constitución y la ley no están para ser negociadas cuando se está pasando por encima de los derechos fundamentales de muchos ciudadanos. Hoy estamos viendo esta gran noticia para el país en medio de momentos difíciles, y tenemos todos que ponernos la camiseta de nuestro país para que este año nuestra economía crezca por encima del 5 por ciento. Esa es la manera de recuperar empleos y de cerrar brechas”, puntualizó.
Commentaires