Cada segundo dos personas llegan a los 60 años en el mundo y el ritmo se acelera. Colombia envejece por encima del promedio de Latinoamérica y se espera que para el 2050 sea un país “muy envejecido”.
Las necesidades de un mundo que envejece cambian los comportamientos de consumo y en ese sentido el mercado. Satisfacer las necesidades específicas de las personas mayores es una prioridad. Según el BID, la economía plateada, enfocada en productos y servicios para personas mayores, jugará un papel de locomotora económica debido a que entre el 2015 y el 2030 en América Latina las personas mayores generarán el 30% del total del crecimiento del consumo y seguirá aumentando.
Con el propósito de aportar al desarrollo de la industria en el país y de satisfacer las necesidades de esta población, en el marco de la reactivación económica, un grupo de emprendedores colombianos creó en el 2020 Saber Vivir, laboratorio de bienestar para las personas mayores y empresa silver colombiana, que desarrolla productos especializados para mejorar la vida de este sector de la población.
“Colombia es un país que envejece rápidamente y los adultos mayores consumen bienes y servicios que son, en parte, diferentes a los del resto de la población; por esto, decidimos desarrollar productos enfocados 100% en satisfacer las necesidades de este grupo y hoy, gracias a una capitalización cercana a los dos mil millones de pesos, tenemos uno de los portafolios especializados para personas mayores más grande del país y de América Latina”,explica Mauricio Maldonado, Gerente de Saber Vivir.
Con el objetivo claro, la compañía unió la experiencia de sus creadores en el sector farmacéutico, el conocimiento de expertos en adulto mayor y diferentes disciplinas para desarrollar los productos.
“Diseñar productos que hacen mejor la vida de las personas mayores, es un reto especial ya que se deben cumplir tres condiciones básicas: conocer detalladamente las necesidades específicas de esta población, encontrar los mejores ingredientes en el mercado mundial y lograr un precio adecuado de acuerdo con el poder adquisitivo de estas personas”, argumenta Maldonado.
Hasta el momento, la compañía ha desarrollado 9 productos silver para el cuidado personal y de la piel pues de acuerdo con expertos, los trastornos de este tipo en personas mayores son fuente de incomodidad y angustia que tiene efectos adversos en casi todas las áreas de la vida y el 90% de estas personas tienen algún tipo de afección cutánea.
Asimismo, junto con la asesoría de especialistas en nutrición del adulto mayor y el apoyo de una prestigiosa universidad, la compañía está desarrollando un alimento funcional enfocado en aportar los nutrientes necesarios para la salud osteomuscular, que se espera salga al mercado durante el 2022.
Adicionalmente, dentro de su portafolio Saber Vivir tiene productos de innovación textil de grado médico, donde se destaca el primer protector de cadera, clínicamente probado en más de 7.000 usuarios, que reduce las fracturas de cadera por caídas hasta en un 60% y ropa interior para goteos y fugas moderadas de orina, que se puede lavar hasta 200 veces, lo que representa un ahorro significativo para las personas mayores y que ayuda a salvar el planeta.
Respecto al desarrollo de empresas y productos silver, es decir enfocados en las necesidades de las personas mayores, el doctor Robinson Cuadros, médico geriatra y representante de Colombia ante el Comité Latinoamericano y del Caribe de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría, concluye que:
“Es muy importante que en Colombia se promueva la economía plateada debido a que existe una directriz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la creación de ciudades amigables con las personas mayores y para esto debemos tener productos y servicios enfocados en la atención diferencial, humanizada y centrada en las capacidades de esta población. Además, nuestro país envejece aceleradamente al lado de países como, por ejemplo, Corea del Sur lo que implica un mar de oportunidades para que las compañías realicen soluciones disruptivas que logren adaptarse al desafío del envejecimiento de la población colombiana con lo que pongamos a las personas mayores en el centro de las estrategias para promover un envejecimiento activo, digno y saludable”.
Comments