Con el fin de continuar con la reactivación económica y aportar al crecimiento del Producto Interno Bruto del País (PIB), el presidente Iván Duque confirmó que los tres días sin IVA se llevarán a cabo el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre. El avance en la economía del país ha sido alentador. Según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en el marco de un seminario de ANIF, la economía colombiana en este 2021 podría tener un crecimiento superior al 6%, es decir, superior al que se calculó inicialmente”.
Por su parte Fenalco aseguró que los tres Días Sin IVA de este año superarán ventas entre un 20 % y 30 % al registro de las jornadas pasadas. Esto en parte tiene que ver con una mayor adopción del comercio electrónico por parte de los colombianos, que solo en 2020 tuvo un 35% más de gasto anual per cápita en compras en canales digitales, con respecto al 2019, según un estudio de BlackSip: el e-commerce en Colombia 2020.
Es importante que las empresas tengan en cuenta que para enfrentar estos días sin IVA, deben preparar sus plataformas digitales para soportar los picos transaccionales. En 2020, si bien se registró un aumento importante a nivel transaccional en los días sin IVA, también se generaron muchas quejas a causa de problemas técnicos en los comercios electrónicos, interminables filas virtuales, compras incompletas por inestabilidad del servicio y/o caída de los servidores.
Dichas filas virtuales se crearon como alternativa para reducir el paralelismo de llamadas (órdenes de compra) y así permitir que los servidores manejen la demanda de manera más uniforme a lo largo del tiempo. Sin embargo esta no es una solución definitiva pues afecta directamente la experiencia de los visitantes al interactuar con los canales.
Según Sensedia, empresa experta en APIs y consultoría a nivel global, con estrategias de APIs sólidas, las empresas pueden prepararse para estos escenarios, no solo evitando el tiempo de inactividad, garantizando escalabilidad y estabilidad, sino también creando las bases para nuevas experiencias digitales como chatbots, VR, aplicaciones móviles, integraciones con servicios de entrega, entre otros.
Jose Gómez, Country Manager de Sensedia en Colombia, presenta seis recomendaciones que las empresas deben tener en cuenta para prestar un servicio adecuado y que esté en línea con una acelerada, óptima e innovadora transformación digital:
1- Definir APIs e integraciones es clave:
Según el customer Journey de su clientes, ¿cuáles son los servicios que, en caso de falta de disponibilidad, le impedirán completar las ventas? Estas API deben probarse y mantenerse bajo supervisión constante durante estos días sin IVA.
2- Simule y optimice:
Días e incluso semanas antes, prepare su entorno y realice innumerables pruebas de carga simulando este escenario de explosión de accesos simultáneos.
3- Prepare su equipo:
Cree canales de comunicación abiertos con todos los equipos a través de herramientas como Slack, que permitan que la información fluya entre todos los participantes.
Involucre a personas clave, que pueden tomar decisiones rápidas y "apagar incendios" antes de que se vuelvan críticos.
4- Controle su rendimiento:
Mantenga un monitoreo constante, actualizado de sus API y otros servicios que puedan afectar su negocio durante este período.
Cree paneles y alertas de monitoreo, esto permitirá una reacción más rápida ante cualquier problema.
Sea proactivo y mantenga a todos los equipos informados de todas las situaciones.
5- Conviértase en un caso de éxito.
Tener una estrategia que le permita escalar rápidamente las arquitecturas centradas en las API y abordar necesidades como la seguridad, la gobernanza, la monetización y la participación de los desarrolladores lo ayudará a adoptar la hiperconectividad.
6. La omnicanalidad como interacción transversal entre sus clientes y canales:
La omnicanalidad permite integrar todos los canales de atención al cliente, ofreciendo una experiencia única e integrada por medio de todos los canales disponibles.
Sin duda alguna, la transformación digital ha adquirido un papel protagonista y, frente a esto, las empresas ya están implementando procesos de innovación que les permita fortalecer la capacidad de respuesta de sus canales digitales, garantizando el mantenimiento de la actividad y el flujo de comunicación con los grupos de interés.
Comments