top of page
  • Foto del escritorAlfonso Aya

Apoyo a arrendamiento social del Gobierno


Unifianza, la empresa líder en garantía de contratos de arrendamiento, respalda el programa Semillero de Propietarios del Gobierno Nacional, el cual busca que más de 1 millón de colombianos cumplan el sueño de tener casa propia.

“Nosotros lo que estamos ofreciendo es ser los garantes de esos contratos de arrendamiento que el Gobierno Nacional va a subsidiar, para poder llevar a feliz término la meta de convertir en propietarias a las familias beneficiarias”, explica Clemencia Parra, presidente de Unifianza, la empresa pionera de fianzas en el país.

El Ministerio de Vivienda presentó en agosto el programa de arrendamiento social con opción de compra, el cual busca formalizar el alquiler de la vivienda y construir un historial crediticio para las más de 200 mil familias que serán beneficiadas. Durante dos años estas pagarán un arriendo en el que el Gobierno les subsidiará un porcentaje mensual.

“El hogar beneficiario aportará $350 mil y el Gobierno $350 mil, para un arriendo de $700 mil. De ese dinero, $200 mil serán destinados al ahorro que tendrá la familia durante dos años. Ese ahorro se podrá sumar al subsidio de la cuota inicial del programa Mi Casa”, explica la cartera, cuyo plan es arrancar la entrega de subsidios en 2019.

Una de las maneras de llevar a buen puerto este programa es garantizar los contratos, mediante las figuras que existen en el mercado, entre esas la fianza. Según Parra, Unifianza apoyará al Gobierno Nacional y ofrecerá el servicio de análisis de estudios de fianza gratuito para los hogares beneficiarios y poder acceder a la fianza. En el momento en el que los arrendatarios no puedan cumplir con sus obligaciones, la compañía respaldará el pago del canon de arrendamiento y así contribuirá a disminuir el riesgo del no pago.

Se fortalece la cultura del afianzamiento

De acuerdo con Parra, en los últimos años la cultura del afianzamiento ha venido creciendo. Los propietarios de finca raíz le apuestan a esta garantía, para no verse afectados y recibir la renta mensual en los casos en los que los arrendatarios no puedan pagar.

“En el año 2003 Unifianza arrancó con 14 inmobiliarias y cerca de 900 contratos afianzados por un valor aproximado de $700 millones. Hoy, tenemos 15.650 contratos afianzados y inmobiliarias, con una cartera por un valor de $43 mil millones de pesos. Este es el crecimiento que hemos visto en el mercado, día a día las personas acuden más a garantizar sus contratos de arrendamiento”, afirma la presidente de la compañía afianzadora. Además, la empresa cuenta con el respaldo del reafianzamiento del Grupo Financiero Aserta de México, lo que le brinda más tranquilidad a los usuarios y mayor solidez a las garantías.

Actualmente, el 60% del total de la cartera de Unifianza corresponde a contratos residenciales, de los cuales cerca de la mitad se sitúan en un rango de canon de arrendamiento entre $1 millón y $2 millones. Para el caso residencial, Unifianza cubre cánones de arrendamiento entre los $400 mil y $15 millones.

Para el comercial —que equivale al 40% de la cartera de la compañía— el canon más alto va hasta los $600 millones. La firma, cuyos contratos afianzados se ubican en la parte centro, en la costa Caribe y en Antioquia, proyecta tener un cubrimiento nacional hacia futuro.


Estimular crecimiento de la vivienda

Según Clemencia Parra, presidente de Unifianza, el 2018 ha sido un año dinámico para el sector vivienda, en especial para los arrendamientos, lo cual espera que se continúe en 2019. Sin embargo, este dinamismo podría verse afectado de ser aprobado el impuesto a la venta de inmuebles nuevos y usados que propone la Ley de Financiamiento, la cual se está debatiendo en el Congreso de la República.

“Somos conscientes de que hay que estimular el crecimiento de la construcción para vivienda de interés social (VIS) y prioritario (VIP), pero también hay que estimular la compra-venta de bienes inmuebles de estratos 5 y 6, porque eso implica una reactivación de la actividad e impacta en una mayor inversión para viviendas de estratos 2 y 3 y VIS y VIP”, dice Parra.

Creo que acá sería bueno poner cuál es la tarifa que pagaría la inmobiliaria a Unifianza por el respaldo otorgado, de cuánto sería equivalente del valor total del canon mensual afianzado.

Y no sé si haya alguna cifra que refleje ese riesgo de no pago, como para enfatizar a qué se podría arriesgar el gobierno de no garantizar los pagos de los contratos.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page