De acuerdo con el noveno y más reciente reporte de afectación por el Fenómeno de El Niño en el país, de los 391 municipios en riesgo por la temporada seca, a la fecha ya son 108 municipios que presentan algún grado de dificultad en la prestación del servicio de acueducto.
En los últimos 8 días aumentó el número de municipios que reportaron algún grado de racionamiento de agua, pasando de 106 a 108 municipios. Paratebueno (Cundinamarca) y Aguada (Santander), se sumaron a la lista de municipios afectados.
Así las cosas, los departamentos que continúan registrando afectaciones importantes por las altas temperaturas y la escasez de agua son: Antioquia con 7 municipios; Bolívar con 37 municipios; Boyacá con 12 municipios; Cesar con 3 municipios; Córdoba con 11 municipios; Cundinamarca con 8 municipios; La Guajira con 8 municipios; Santander con 12 municipios; Sucre con 6 municipios y, finalmente, Valle del Cauca con 4 municipios.
Aunque en los últimos días se han venido registrando lluvias ligeras en algunas regiones del país, continúan las condiciones secas con elevadas temperaturas del aire, especialmente en las regiones Caribe y Orinoquía. Además, y, de acuerdo con el Ideam, se mantienen los niveles bajos del río Magdalena entre Barrancabermeja y Puerto Wilches (Santander), y tampoco se descarta posibilidades de desabastecimiento de agua en algunas poblaciones ribereñas ante la reducción de los niveles en las captaciones de los sistemas de acueducto.
Ante este panorama, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio reitera el llamado a los responsables en la prestación del servicio de acueducto a no bajar la guardia y a que actualicen e implementen sus planes de contingencia de inmediato, a fin de garantizar la continuidad y calidad en la provisión del servicio de agua.
El Ministerio de Vivienda, con el apoyo de los Planes Departamentales de Agua (PDA) y los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), continúa haciendo seguimiento semanal en la identificación de los municipios que presentan afectación en la prestación del servicio de acueducto.
Comments