Bogotá es la cuarta ciudad de América Latina que cuenta con el mayor crecimiento como destino turístico con una tasa del 10.6% por detrás de ciudades como Valparaiso en Chile, Santiago y Cancún, según los últimos resultados del Índice de Ciudades Destino Global de 2018 en Latinoamerica y el Caribe realizado por Mastercard
Las cifras señalan que
Bogotá es la cuarta ciudad de América Latina que cuenta con el mayor crecimiento como destino turístico con una tasa del 10.6%.
Por su parte, el estudio demostró que Colombia representa uno de los países de origen más frecuentes para destinos como Ciudad de México, ocupando el segundo lugar con un 14.1% del total de viajeros que visitan la ciudad. De igual manera, es el tercer país que más turismo le aporta a Ciudad de Panamá con 16% del total de viajeros.
Desde el 2009, Mastercard ha venido registrando estos resultados, con el fin de ayudar a las ciudades a mejorar la experiencia del turismo internacional, sin duda, un jugador clave en el desarrollo económico.
En el caso de Punta Cana por ejemplo, los visitantes internacionales gastaron un total de $15,237 dólares por residente en el 2017, lo que representó un 227% del producto interno bruto de la ciudad. Mientras que en Cancún, los gastos del turismo por residente fueron de $5,722 dólares y en la Riviera Maya de $4,370 dólares.
Los resultados demuestran que es primordial contar con sólidas instalaciones, una infraestructura de pagos avanzada, sencilla y segura, una fuerte cultura, así como negocios y atracciones distintivas para atraer al turismo internacional.
Así mismo, estos resultados son un fuerte indicador de la preferencia de los turistas internacionales por los destinos turísticos de América Latina, subrayando la importancia que juega el esparcimiento en la atracción de visitantes. Cancún, el reconocido complejo de playa en México, lidera la lista de este año con seis millones de visitantes internacionales durante el 2017, con un promedio de 6.2 noches de estancia y un gasto promedio de $139 dólares diarios. En segundo lugar, se encuentra Punta Cana, un paradisíaco destino de playa en República Dominicana, con 3.6 millones de visitantes, mientras en cuarto lugar se perfila la Riviera Maya también en México, con 2.9 millones de visitantes.
Estas cifras demuestran el papel fundamental que juega el turismo en las economías locales, y es por esta razón que Mastercard colabora con un amplio grupo de socios, incluyendo organismos de turismo, promotores y desarrolladores urbanos, bancos y comercios, con el fin de ayudar a las ciudades a mejorar su oferta turística. El objetivo de Mastercard es asegurarse que las ciudades cuenten con la información, datos y tecnología para optimizar su forma de atender y recibir al turismo internacional.
Comments