La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, propuso tres medidas para combatir la crisis del COVID-19 en Latinoamérica: el ingreso básico, el bono contra el hambre y subsidios para microemepresas.
"La CEPAL ha propuesto tres medidas para proteger a los hogares y sector productivo: ingreso básico de emergencia, un bono contra el hambre y un subsidio para microempresas", dijo Bárcena en un foro realizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Bárcena señaló que Latinoamérica atravesará la peor contracción de los últimos 100 años y advirtió que se avizora una "década perdida".
"El COVID-19 intensifica problemas estructurales y la urgencia por cambiar el modelo de desarrollo (…) Con la pandemia se agudiza la desigualdad, hay un incremento importante del índice de Gini en una región que ya era la más desigual del mundo", agregó. El 6 de agosto la CEPAL alertó que el valor de las exportaciones y las importaciones en Latinoamérica y el Caribe entre enero y mayo de este año cayó un 17% debido a los efectos del coronavirus.
Además, el comercio internacional de los países de América Latina y el Caribe bajará un 23% este año debido a los efectos negativos producidos por el coronavirus, pronosticó la CEPAL.
La Comisión estima que la región se encamina a una contracción del 5,3% de su economía este año, lo que supondrá la peor caída desde 1900.
Además, sostiene que alrededor de 37,7 millones de personas estarán desempleadas en la región a partir de la pandemia.
Opinión del BCIE Por su parte, el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, afirmó que América Central tendrá una caída del Producto Bruto Interno (PBI) de 4,9%, a raíz de la pandemia del COVID-19.
"Para la región en 2020, el BCIE prevé que los países de Centroamérica, incluida la República Dominicana, tendrán una caída del crecimiento económico en promedio alrededor del 4,9%", dijo Mossi durante el Foro sobre el Impacto Económico y Social del COVID-19.
Asimismo, el ejecutivo reiteró el compromiso del BCIE con todos los países de la región en la búsqueda de soluciones novedosas y ajustadas a sus realidades, que permitan mitigar los impactos económicos y sociales del COVID-19. "El BCIE ha venido apoyando los esfuerzos de los gobiernos de los países de la región para enfrentar la emergencia a través de donaciones de pruebas, diseño e implementación de un programa de emergencia de cerca de 2.000 millones de dólares y mediante el desarrollo de un nuevo instrumento conocido como operaciones de políticas de desarrollo", explicó Mossi.
En el foro sobre el impacto económico y social del COVID-19 estuvieron presentes:
el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi;
el secretario ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano, Domingo González;
el secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Melvin Redondo;
la economista en jefe del BCIE, Florencia Castro-Leal, entre otros.
Comments