top of page
Foto del escritorAlfonso Aya

Colombia y Reino Unido promoverán investigación y transferencia tecnológica para el agro


El Ministro de Pacífico y Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Goldsmith y el Ministro colombiano de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea firmaron un memorando de entendimiento para la implementación y el desarrollo de programas de cooperación técnica en el sector agropecuario con el objetivo de incentivar la producción agrícola eficiente y sostenible, el crecimiento económico inclusivo, la reducción de la pobreza y la creación de nuevas oportunidades comerciales entre los dos países.


Desde Londres, Lord Goldsmith, reafirmó la importancia que tienen los temas rurales para el Reino Unido y resaltó la exitosa cooperación con Colombia en la transformación agrícola sostenible e inclusiva a través del Fondo de Prosperidad, destacando el trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura para el fomento de la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas de gestión de riesgos agropecuarios y resiliencia de pequeños productores al cambio climático.


“Para el Reino Unido, Colombia es uno de nuestros más importantes aliados en la lucha común frente al cambio climático. Esta es una gran oportunidad para celebrar la existente cooperación que esperamos continúe durante la COP26 y por muchos años en el futuro” aseguró el Ministro Goldsmith.


Por su parte, el Ministro Zea indicó: “Desde el Ministerio de Agricultura de Colombia, consideramos al Reino Unido un socio estratégico en todos los esfuerzos e iniciativas que propenden por el desarrollo del sector agropecuario de manera sostenible, por eso, me complace estar firmando este instrumento de cooperación, que sin duda alguna permitirá fortalecer las relaciones bilaterales, en temas tan relevantes como: el desarrollo y fortalecimiento de los procesos de asociatividad, financiamiento, riesgo agropecuario, comercialización, agrologística, la política de mujer rural, inclusión de minorías, trabajos de cero deforestación, todo, con el propósito de seguir trabajando por un país más sostenible”.


La reunión ministerial virtual a la que también asistieron los Embajadores del Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds, y de Colombia en el Reino Unido, Antonio José Ardila marcó el inicio del programa bilateral UKCOL2021, el año del Reino Unido en Colombia, en el que se conmemora y celebra la histórica y estrecha relación entre ambos países en temas claves como el medio ambiente; comercio y prosperidad; ciencia, innovación, educación y cultura.


Frente a la firma del Acuerdo, el Embajador Británico, Colin Martin-Reynolds CMG manifestó: “La firma de este acuerdo, como primera actividad de UKCOL2021, el año del Reino Unido en Colombia, ratifica la mutua importancia que ambos países históricamente han dado a la cooperación agrícola y marca el comienzo de una relación bilateral, moderna basada en la amistad y la prosperidad mutua. Los efectos positivos de la transformación agrícola en Colombia, no solo benefician a millones de colombianos, también tienen un impacto global, teniendo en cuenta la importancia del sector agrícola para los objetivos de cambio climático de ambos países”


En materia medioambiental, este Memorando de Entendimiento establece el principio de cooperación en la reducción de las tasas de deforestación en las áreas rurales y áreas dispersas de Colombia con alta deforestación. Asimismo, apoya la investigación en temas relacionados con los compromisos adquiridos de cara a la COP 26 que se celebrará el próximo noviembre en Glasgow, Reino Unido. Colombia se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, si recibe apoyo financiero internacional.


La deforestación y el cambio en el uso de la tierra representan una cantidad significativa de las emisiones de Colombia y el país está enfrentando un nuevo conjunto de desafíos para proteger la Amazonía. El Reino Unido ha trabajado con Colombia para enfrentar la deforestación, invirtiendo cerca de £70 millones en proyectos que incluyen ayudar a los agricultores a cambiarse a métodos de cultivo más sostenibles, y ayudar a más de 11.000 familias a cuidar y cultivar mejor en los bosques de Colombia.

36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page