Desde el primero de enero de 2019 la situación tributaria de los colombianos tendrán un cambio gracias a la entrada en vigencia de la Ley de Financiamiento por parte del Congreso, en sus sesiones extraordinarias.
Con la nueva legislación se asegura la continuidad de los programas sociales del Gobierno que demandan una inversión cercana a los $7,1 billones.
El proyecto, presentado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tuvo un accidentado trámite en las comisiones económicas de Senado y Cámara, donde fue retirada la idea de gravar con IVA del 18% los productos que conforman la canasta familiar, y se logró incluir una serie de normas como los tributos a las bebidas azucaradas y a la reta de las entidades financieras.
La norma establece una normalización de los bienes de colombianos en el exterior con una tarifa del 13% y aportará un billón de pesos.
Para las personas naturales se establece que los colombianos que tengan ingresos mensuales de menos de 4,8 millones de pesos no cambia el sistema y las tarifas más fuertes se aplicarán para ingresos de más de $ 33 millones de pesos con una tarifa del 33% y hasta llegar a un máximo del 39%.
En la ponencia se mantiene el impuesto plurifásico a la cerveza y gaseosas pero se determinó que para los tenderos cuyas ventas sean inferiores a los $ 2.720 millones y se acojan al Régimen Simplificado no tendrán que pagar el IVA del 19%.
Se aprobó un impuesto del consumo del 2% en la venta de vivienda de más de 918 millones de pesos, excluyendo los predios rurales.
También se va a crear un impuesto a los dividendos de más de $ 10.200.000 y remesas que sean superiores a 7.5 millones que van a representar $ 821.000 millones.
En materia penal se contempla cárcel de 5 a 9 años para la omisión de bienes y por la defraudación al fisco colombianos de 4 a 8 años.
Otro de los artículos aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado fue el del impuesto al patrimonio, con una tarifa del 1% por tres años. Esto, para patrimonios líquidos superiores a los 5 mil millones de pesos, lo que generaría un recaudo de 800 mil millones.
El artículo 20, con el cual se aplica un impuesto al consumo de 2% a la compra y venta de viviendas con un precio superior a los 918 millones de pesos (incluyendo fincas de recreación y casa quintas), también está incluido en Ley de Financiamiento; este artículo genera un recaudo el próximo año de 1.7 billones de pesos.
El artículo de normalización también fue aprobado, con el que los colombianos que tengan activos en el extranjero no declarados podrán legalizarlos en el país. Esto generará un recaudo de 1 billón de pesos para el presupuesto del 2019, además se aprobó el artículo que penaliza a los evasores de impuestos.
En el articulado de la ley también se estableció un agente retenedor para recaudar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en plataformas de modelos WebCam.
La Ley de Financiamiento ahora tendrá que pasar a sanción del Presidente de la República, Iván Duque, y posterior aprobación de la Corte Constitucional. Entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2019.
Comments