En el caso de la capital, según la más reciente encuesta realizada por IPSOS “Bogotá Cómo Vamos”, revela que el 34% de los bogotanos está insatisfecho con el servicio de salud. El 44% de los capitalinos afirman estar satisfechos, decayendo un punto porcentual sobre el 45 % de los resultados de satisfacción sobre el mismo estudio del año pasado.
Para nadie es un secreto que el sistema de salud del país es criticado fuertemente, ya que se conocen denuncias por parte de ciudadanos con quejas por el mal servicio o por la falta de cobertura del mismo. Otro de los estudio de Ipsos “Estudio Global Views On Healthcare” revela el panorama y la percepción de los colombianos respecto al tema.
En el estudio, que tuvo un alcance global, se resalta que entre los mayores problemas de salud a los que se enfrentan las personas están el cáncer (52%), obesidad (33%), salud mental (27%), estrés (25%), abuso de drogas (23%), diabetes (22%) y abuso de alcohol (18%). Específicamente en Colombia, el 26% de los encuestados advirtieron que tienen una afección, enfermedad o problema de salud de larga data que lo limita.
Al respecto, Juan Satizabal Director de la Service line de health Care de Ipsos, comentó: “Teniendo en cuenta este dato, al preguntar sobre cómo calificaría la calidad de la atención médica que reciben los usuarios y sus familias, incluyendo: médicos generales, especialistas, cirujanos, hospitales, pruebas de diagnóstico y medicamentos, en Colombia tan solo el 25% la considera buena. Otro 31% no la consideró ni buena ni mala y el 44% sostuvo que es pobre, confirmado la mala reputación que maneja el sector y siendo uno de los países con peor calificación. El promedio global es de 45% de aprobación”.
De igual manera se aseguró que el sistema está sobrecargado y –específicamente- en el ítem que habla sobre los tiempos de espera para obtener una cita con médicos, este aparece como uno de los grandes dolores de cabeza para las personas, el 74% lo asegura de esta manera, y tan solo el 14% cree que no lo es; asimismo el 78% informa que gran parte de la población no puede pagar buena atención médica.
Los indicadores tampoco mejoran al analizar si los tratamientos de salud son de calidad, el Estudio Global Views On Healthcare muestra que apenas el 26% cree en ello y el 49% no piensa que sean buenos, reafirmando la gravedad de la percepción negativa en el sistema de salud nacional, negativismo que se incrementa con la visión de si el sistema brinda el mismo nivel de atención a todos (equidad), lo que es negado por el 64% de las personas.
Hablando globalmente, entre las principales barreras advertidas para lograr calidad en el servicio están: acceso a tratamientos o largos tiempos de espera (40%); personal insuficiente (36%); costos para acceder al tratamiento (32%); burocracia (26%); falta de inversión preventiva (21); y tratamiento de mala calidad (20%).
La visión de los pacientes
A pesar de las críticas y la dura perspectiva que tienen los colombianos sobre los servicios médicos, al indagar sobre si su último tratamiento fue realizado con dignidad y respeto, el 64% estuvo de acuerdo; de igual manera al preguntar si en la última revisión de un profesional de la salud consideró que su seguridad fue una prioridad, el 48% de los pacientes así lo creyó.
Sin embargo, los usuarios (34%) creen que pudieron tener una mejor atención a la que recibieron, otro 30% no sabe si la pudo haber tenido y apenas el 35% aseguró que si obtuvo la mejor atención que se le podía ofrecer. Un tema complejo que se puso a consideración es si los pacientes creían que el personal de salud les mostró apoyo emocional, donde nuevamente las opiniones están divididas: el 35% dice que sí lo obtuvo, el 33% piensa lo contrario y otro 32% de los usuarios en Colombia no lo sabe con seguridad. El estudio resalta que los tratamientos y cuidados médicos no se planean para la inclusión de los familiares y amigos de los pacientes.
¿Y los doctores?
Los médicos hacen parte de los pilares del sistema de salud, al indagar sobre ellos y la tranquilidad que brindan al paciente y la confianza que se puede generar, también se encuentran criterios divididos. El 50% de las personas asegura que el doctor los toma en serio; el 30% no está seguro de si los toma o no en serio; y el 19% no lo cree así. Sobre si realmente el médico se preocupa por ellos, no son muchos los que están de acuerdo (36%), entre los que no están seguros y los que lo niegan llegan al 65%.
Sentirse en confort con el médico más reciente logró satisfacer al 42%, mientras que quienes lo negaron fueron el 26%, asimismo el 34% creen que su último doctor sabe realmente cómo se siente y 32% lo niega. Finalmente se consultó (él/ella) lo conoce a manera personal, lo cual fue enfáticamente negado por el 46%.
Telemedicina ¿una opción?
La tecnología está cambiando a todas las industrias y las obligó a revolucionar sus servicios para mantenerse competitivas y a la medida que exigen sus usuarios, los sistemas de salud no son la excepción y la telemedicina aparece como la herramienta para lograr la convergencia que se necesita, también podría ser una alternativa a la queja de la sobrecarga del sistema, ¿pero cómo la perciben en el país?
Esta herramienta permite realizar consultas sobre médicos o especialistas sin tener que visitarlos en persona, usando video, audio o aplicaciones de mensajería en una computadora, tableta o teléfono inteligente. A pesar de ello, en Colombia apenas el 5% de los encuestados dice que actualmente o alguna vez la ha utilizado, dato que está por debajo del 12% del promedio mundial y del 28% de China que lidera el ranquin.
Satizabal, reveló el top de las razones por las que se utilizan dispositivos o herramientas conectadas en favor de salud: “monitorear y mejorar los niveles de ejercicio (32%); analizar sus datos de salud (26%); bienestar general (24%); perder peso (22%); almacenar los datos propios de salud (18%); controlar y mejorar la dieta (18%); y evitar enfermedades (14%). De igual manera, los principales impedimentos para hacerlo son el costo, el poco conocimiento, el no interés de mezclar con tecnología para la propia salud, preocupación por la privacidad de los datos de salud y quién tendrá acceso a ellos”.
Para concluir, el Director de la Service line de health Care de Ipsos comentó que “el 79% de los colombianos está dispuesto a utilizar la telemedicina siempre y cuando su propio médico se la recomiende, siendo una cifra que supera al promedio mundial que es de 70%; mientras que si es aconsejado por un familiar las personas dispuestas llegan al 48”.
Opmerkingen