La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, envió una nueva alerta al Gobierno Nacional acerca de la ley de financiamiento, específicamente sobre el régimen simple y el IVA plurifásico y su impacto en la formalización empresarial.
De acuerdo con el Gremio, el país no debe perder la oportunidad para lograr una real inclusión tributaria, pero tal y como está conformada la propuesta del Gobierno es insuficiente, por cuanto las altas tarifas no consideran la realidad a la cual los comerciantes se deben enfrentar, además de generar nuevos trámites y costos en el camino de la formalización.
Según Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco la inclusión tributaria se logra con menores tarifas, menores costos y trámites administrativos e incentivos para el crecimiento económico, sin embargo, en la reforma que estudia el gobierno este panorama no queda tan claro.
“El régimen simple propone tarifas muy altas que no tienen en cuenta los gastos y costos reales de las micro y pequeñas empresas, el IVA plurifásico y la facturación electrónica agregan nuevos trámites al sistema tributario, desincentivando la formalización. Así mismo el IVA adicional a gaseosas y cervezas aumentará sus precios y disminuirá las utilidades de los pequeños comercios y en consecuencia su interés en formalizarse”, agregó Visbal.
Menores tarifas en tributos
Para hacer realmente impacto en el pequeño comercio Fenalco propone modificar la tabla del numeral 1 del artículo 908, correspondiente a la categoría “Tiendas pequeñas, mini-mercados y peluquerías”, en la cual para comercios con ingresos brutos entre 0 y 6.000 UVT, la tarifa simple inicie en el 1%. Se trata de establecer una escala de tarifas que incentive realmente la formalización empresarial.
Las tarifas propuestas por el Gremio se basan en cálculos que tienen en cuenta, además de los impuestos comprendidos en el régimen simple, los gastos de seguridad social, medios de pago electrónicos y los demás de apertura y funcionamiento.
IVA plurifásico no tendrá impacto
De igual manera Fenalco advierte que el pequeño comercio no está preparado para tener ni más costos ni más trámites administrativos. A pesar de que el régimen simple pareciera proponer una alternativa para que los tenderos no sean responsables de IVA, el art. 915 menciona el trámite de la declaración anual y además la obligación de pago mensual mediante un nuevo mecanismo de recibo electrónico simple.
“Desde ya avisamos que la iniciativa del IVA plurifásico va en contravía con cualquier meta de formalización empresarial, por lo que su implementación y por ende el recaudo tributario, no tendrá el impacto esperado”, afirmó Eduardo Visbal.
Imponer el IVA plurifásico afecta de manera directa los ingresos de los 719 mil establecimientos que atienden al consumidor en todo el territorio nacional y a las más de un (1) millón de familias que dependen de ellos.
Si se tiene en cuenta que la utilidad promedio de un tendero al mes es de $832.000 pesos, cualquier disminución en sus ventas puede llegar a afectar su existencia. Las tiendas de barrio son negocios puramente familiares y cualquier afectación a sus ventas afectará a una familia. Lo anterior tendrá como resultado la precaria formalización vía régimen simple.
Adicionalmente, el régimen simple obliga a facturar electrónicamente y en consecuencia a asumir todos los costos del software de facturación electrónica, contador y equipos tecnológicos. "Si para las empresas medianas y grandes la facturación electrónica ha sido un reto de difícil implementación, ¿Cómo lo podrán cumplir las micro y pequeñas empresas?", concluyó Visbal.
Comments