top of page
Foto del escritorAlfonso Aya

Comienza a mejorar inversión en la industria

Al finalizar el tercer trimestre del 2018, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) siguen mostrando una tendencia favorable.

Entre enero y septiembre la producción y las ventas manufactureras se mantienen en terreno positivo, con crecimientos de 2,8% en producción, 2,2% en ventas y 1,7% en ventas hacia el mercado interno; la capacidad instalada se ubica nuevamente por encima del promedio histórico, y, se observa buen nivel en los pedidos, así como una buena dinámica en el indicador de inventarios.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), en el período enero-septiembre de 2018, comparado con el mismo periodo de 2017, la producción aumentó 2,8%, las ventas totales 2,2% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 1,7%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de -0,3%, 2,0% y -1,3%, respectivamente.

Los resultados de la encuesta señalan que los principales indicadores económicos también continúan con buen ritmo.

El comercio al por menor aumentó 5,4% para el periodo enero-septiembre y las exportaciones totales tuvieron una variación positiva de 13,7% dentro de las cuales en el sector industrial se presentó un aumento de 8,8% para el mismo período. Adicionalmente, lo que va corrido del año (enero-septiembre) la demanda de energía eléctrica crece 2,9% y la demanda no regulada de la industria aumenta 2,1%.

En la misma dirección los datos de crecimiento del PIB, recientemente divulgados por el DANE, arrojan un crecimiento de 2,7% en el tercer trimestre para la economía colombiana y dentro de este el sector industrial se destacó positivamente con un crecimiento del 2,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El 51.4% de los industriales tiene planes de inversión, lo que constituye una buena noticia sobre las perspectivas del sector. Se destaca que un porcentaje superior al 50% de los que planean realizar inversiones en el siguiente año, no se veía desde 2012. Lo anterior resalta la importancia que el resultado final de la Ley de Financiamiento que se está discutiendo en el Congreso se traduzca en una mayor competitividad tributaria cuyo principal enfoque esté en alcanzar un sistema amigable para el crecimiento económico y la inversión, contribuye

ndo a la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el mes de septiembre son en su orden: falta de demanda, seguido por la volatilidad del tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, estrategias agresivas de precios y comercialización, infraestructura y costos logísticos, contrabando, incertidumbre tributaria, excesiva normatividad, capital de trabajo y cartera

0 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page