Las cifras oficiales de producción de minerales en Colombia correspondientes al tercer trimestre del año mostraron importantes señales de estabilización para el sector.
Así lo evidencia el reporte de la Agencia Nacional de Minería, según el cual, la mayoría de los minerales aumentaron su producción respecto al segundo trimestre de este año, especialmente el carbón, las esmeraldas y los materiales para construcción.
El 2018 ha sido un año de buenos precios para el carbón. En cuanto a la producción, en el primer trimestre llegó a las 19,6 millones de toneladas, en el segundo trimestre marcó 19,8 millones de toneladas, y ahora, finalizando el tercer trimestre, la producción de carbón en Colombia alcanzó los 20,3 millones de toneladas, una recuperación del 2,5%, comparado con el periodo inmediatamente anterior.
“El carbón representa el 16% del total de títulos mineros vigentes en Colombia y el 80% de las regalías del sector minero, recursos que se traducen en obras y beneficios para las regiones.
Esta industria aporta alrededor 130.000 empleos directos formales y es el segundo producto de exportación en Colombia, luego del petróleo, representando un 17% del total nacional.
El carbón sigue siendo uno de los motores económicos y de desarrollo más importantes para el país”, explicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
Esmeraldas
Las esmeraldas volvieron a brillar. Durante este tercer trimestre aumentaron su producción y alcanzaron los 252 mil quilates. Buenos resultados para una industria que le ha apostado a la formalización del sector y a la promoción internacional, como piezas claves de su crecimiento y sostenibilidad.
La otra buena noticia la dan los materiales para la construcción, un sector que a pesar de retos importantes en el tema de la informalidad ha logrado afianzarse y ha impulsado el crecimiento de un mercado legal.
En este tercer trimestre llegaron a los 846 mil metros cúbicos.
El oro, luego de las medidas y controles establecidos por el Gobierno Nacional a su producción y comercialización, sigue estabilizándose y pasó de 9,4 toneladas en el segundo trimestre del 2018 a 9 toneladas en este tercer reporte.
El Gobierno sigue empeñado en que la producción de oro tenga origen legal y para ello ha intensificado los procesos de fiscalización y vigilancia a la cadena de comercialización.
コメント