En un momento como este, en el que la mayoría de la población lucha contra el COVID-19, y en el que un porcentaje muy alto de las actividades cotidianas se están desarrollando en los canales digitales, los comercios están llamados a brindar o mejorar las alternativas de venta en línea.
¿Qué puedo vender en Internet?
Las opciones son cada vez más variadas y el e-commerce permite comercializar desde servicios (conocimiento, asesorías, consultorías), hasta productos físicos (tangibles) o digitales (libros, música o descargables).
Desde Placetopay, plataforma de pagos digitales de Evertec, recopilamos estos pasos básicos que se deben tener en cuenta a la hora de implementar un comercio electrónico.
Constitución legal:
El primer paso para vender productos o servicios en medios virtuales a través de Evertec/Placetopay, es estar constituidos legalmente como persona o compañía (Cámara de Comercio, marca registrada y permisos requeridos para operar, según lo que se ofrezca).
Enlace a un e-commerce:
Es necesario tener un sitio, no necesariamente sitio web, pueden ser redes sociales y otros canales, en el que se alojen los productos a ofertar y éste a su vez debe estar ligado a un carrito de compras (e-commerce) que permita ejecutar la transacción. Es muy importante elegir la plataforma apropiada, indagar los requisitos, capacidad y demás especificaciones técnicas acordes con el presupuesto y casos puntuales.
Plataforma de pagos:
Una vez esté habilitada la tienda en línea, el paso a seguir es conectarla con una plataforma de pago, que es la que permite el enlace entre el comercio y los usuarios para realizar el pago. Es importante que ésta cuente con la máxima certificación en seguridad llamada PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) para garantizar seguridad y respaldo a las marcas y a los usuarios.
Definir la moneda y medios de pago:
Lo recomendable es contar con mínimo dos formas de pago. Las más comunes y/o utilizadas por los clientes, son el pago con tarjetas débito y crédito, así como billeteras virtuales.
Entrega puerta a puerta:
Incluir, tanto en las opciones como en el valor a cobrar, servicio logístico. Esto le permite al cliente la comodidad de recibir el producto en la dirección que elija. Indague con las empresas de mensajería, las ventajas, opciones, y costos que ofrecen para que decida con cuál operar.
Términos y condiciones:
Este punto es obligatorio para las tiendas en línea y en él se debe aclarar lo que incluye y lo que no, los tiempos de garantía, devoluciones y demás que sean necesarios para la claridad de los usuarios.
Mercadeo:
Atraer al público hacia la tienda digital. Hacer un plan de mercadeo que visibilice el comercio y dirija al cliente potencial al sitio de compra y lograr que esta se concrete (promociones, beneficios, entre otros).
La situación de aislamiento obligado a nivel mundial es una oportunidad para aquellos comercios que aún no han implementado plataformas de pago digitales. La pandemia ha cambiado los hábitos de consumo y según investigaciones recientes, la tendencia es que desaparezca el efectivo, gane cada vez más fuerza el uso de los dispositivos móviles y evitar de esta manera filas y aglomeraciones.
Comments