top of page
Foto del escritorAlfonso Aya

Desde Colombia se están produciendo tarjetas crédito y débito para Latinoamérica y el mundo

Ubicada en Yumbo, Valle del Cauca, es una de las tres plantas de IDEMIA en el continente, que presta servicios a clientes en 180 países.

Si usted vive en alguno de los países de Latinoamérica, es muy posible que la tarjeta de crédito o débito de su banco haya sido elaborada bajo los más estrictos controles de seguridad y calidad en la planta de producción que IDEMIA tiene en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, y que son entregadas a las más grandes entidades financieras a lo largo de todo el continente.

Esta planta de producción, además de hacer las tarjetas, elabora la tecnología que hay detrás de los plásticos y las desarrolla con base en las características, imagen y requerimientos particulares de cada entidad. Además, cuenta con centros de personalización en ciudades de Colombia como Bogotá, Cali y Medellín, y con pequeños satélites en los bancos, desde donde se carga la información del usuario en el chip de la tarjeta.

Para la personalización de las tarjetas a nivel interno, la empresa utiliza un proceso llamado Smart InHouse, que ofrece un servicio de extremo a extremo, involucrando desde la definición técnica, hasta el envío de las tarjetas finalizadas, incluyendo el diseño y la marca de cada entidad bancaria. Esta solución es única y escalable a todas las principales funciones de producción: gestión de datos, seguridad, control del proceso y elaboración de informes, que ofrece como elemento diferencial eficaces opciones de restablecimiento desde su propia red mundial de centros de servicio y que utiliza una amplia variedad de estrategias de emisión de tarjetas.

Esta planta en Colombia, es una de las tres que existen en todo el continente; las otras están ubicadas en Brasil y Estados Unidos. Todas cuentan con procesos certificados y cumplen con las más estrictas normas y protocolos de seguridad que exigen entidades como Visa, Mastercard, American Express y los mismos bancos; además los empleados de la planta reciben entrenamientos específicos no sólo en los procesos productivos, sino también en Calidad, Mantenimiento y Mejora Continua.

Liderazgo femenino de talla mundial

La gerente de la planta de IDEMIA en Colombia es Ana María Betancourt, quien se destaca por ser la única mujer gerente de planta en la división SET (Secure Enterprise Transactions) de la compañía en todo el mundo. Las instalaciones cuentan con 313 profesionales y más de 30 equipos de última tecnología. “Es una gran satisfacción saber que llegamos a las manos de millones de personas en todo el mundo con un producto realizado en Yumbo”, comenta.

La ubicación geográfica de la planta, permite atender logísticamente los mercados del sur del continente y llegar hasta Estados Unidos y Canadá. “Nosotros, desde la planta de Yumbo, cubrimos el 18% de la producción de tarjetas en IDEMIA y nos hemos convertido en un ‘hub’ de operaciones para la compañía. Desde el año 2017, hemos duplicado año a año el porcentaje de tarjetas que producimos, el de empleados y hasta el de las máquinas y los insumos que nos permiten cumplir con estos requerimientos”, concluye la ejecutiva.


6 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page