Como preocupante calificó, Eduardo Visbal, vicepresidente de FENALCO, las demoras que ha tenido el proceso de pagos por parte del ADRES, de las coberturas NO POS, comprometiendo la normal operación del Sistema de Salud y afectando a varios actores dentro de los cuales uno de los grupos más afectados son los Gestores Farmacéuticos, a quienes el Estado les debe una suma cercana a 1.2 billones de pesos, adicionales a los valores no reconocidos desde 2017, los cuales suman aproximadamente otros 900 mil millones de pesos.
FENALCO ve con preocupación que desde el año anterior el ADRES no contrató de forma oportuna a la firma auditora y es este el momento en el cual aún no logra ningún resultado desde abril de 2018 y ha generado una cartera en mora de hasta 240 días.
Solo en el 2018 fueron atendidos más de 25 millones de usuarios a través de la entrega de más de 74 millones de fórmulas. En las actuales circunstancias se pone en riesgo el acceso a medicamentos ambulatorios, NO POS, sobre todo de pacientes que por sus características son vulnerables.
Según el vicepresidente de FENALCO, esta situación configura el incumplimento de la resolución 5395 de 2013, que establece el reconocimiento de deuda a 60 días. Es importante resaltar que los gestores farmacéuticos con más de 5000 empleados, garantizan la dispensación en todos los municipios donde las EPS del régimen contributivo tienen presencia, por lo que la situación de dilación y demora compromete seriamente las operaciones, calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de estas empresas, al afectar su liquidez y el flujo sano de recursos del sistema de salud.
Con el objetivo de aportar solución a esta delicada situación que compromete la liquidez, la operación y la solidez del sistema de salud, FENALCO ha gestionado la creación de mesas técnicas de trabajo entre estos actores, presentando estas cifras en diferentes instancias del Ministerio de Salud, sin embargo los esfuerzos han sido infructuosos.
“Desde FENALCO hacemos dos llamados: 1.Acelerar el proceso de auditoría que permita el reconocimiento de la deuda 2. Asegurar que el ADRES cuente con los recursos necesarios para cubrir las obligaciones NO POS del Sistema de salud. El no pago oportuno pone en riesgo la entrega de tecnología, servicios y medicamentos NO POS, afectando la entrega de medicamentos a los pacientes del régimen contributivo de manera ambulatoria”, concluyó Eduardo Visbal
Comments