El fundador de Telsa, Elon Musk, cuyos recientes tuits sobre el dogecoin ayudaron a disparar la valoración de esta criptomoneda basada en un 'meme' a unos 10.000 millones de dólares, advirtió que el precio del bitcóin y del ethereum "parece estar alto".
El valor del bitcóin aumentó en casi un 500% en los últimos 12 meses, en parte debido a los tweets de Elon Musk a favor de esta criptomoneda. Además, su empresa de automóviles eléctricos Tesla agregó dicha criptomoneda a su balance, siguiendo los pasos de la compañía de software estadounidense MicroStrategy.
Antes de la reciente caída de más del 20%, el precio del bitcóin subió a 57.000 dólares en una semana, lo que le dio un valor total de más de 1 billón de dólares. Mientras tanto, la segunda criptomoneda más grande, el ethereum, rompió por primera vez la barrera de los 2.000 dólares por token y, de este modo, adquirió una capitalización de mercado de 226.000 millones de dólares antes de la reciente corrección.
El director ejecutivo de Tesla hizo una advertencia sobre los precios del bitcóin y el ethereum durante una discusión sobre la naturaleza del dinero en Twitter. Su oponente fue el comentarista económico e inversionista estadounidense Peter Schiff, quien afirmó que el oro es mejor que el bitcóin y el dinero fiduciario. "El dinero es solo información que nos permite evitar inconvenientes del trueque. Esos datos, como todos los datos, están sujetos a latencia y error. El sistema evolucionará hacia aquello que minimice ambos. Dicho esto, el bitcóin y el ethereum parecen estar ahora algo caros", respondió Musk al escéptico del bitcóin. Anteriormente, el multimillonario trató de distanciarse de la inversión que hizo Tesla de 1.500 millones de dólares en bitcóins, que empujó considerablemente el precio de esta moneda digital en cuanto se reveló el contrato. "La acción de Tesla no refleja directamente mi opinión", explicó Musk en Twitter en respuesta a una entrevista de Bloomberg con Changpeng Zhao, director ejecutivo del principal mercado de criptomonedas, Binance.
"Tener algo de bitcóin, que es simplemente una forma de liquidez menos tonta que el efectivo, es lo suficientemente aventurero para una compañía del S&P500", comentó el fundador de Tesla. "Cuando la moneda fiduciaria tiene un interés real negativo, solo un tonto no buscaría alternativas. El bitcóin es casi tan estúpido como el dinero fiduciario. La palabra clave es 'casi'", agregó. El precio del bitcóin casi se ha duplicado desde principios del 2021 gracias a una mayor adopción institucional por los principales inversores y corporaciones, así como un interés corporativo y comerciantes minoristas que actúan en el mercado. "Hay una serie de razones por las que el bitcóin se está disparando, pero lo que más destaca es la tendencia que lanzó MicroStrategy y popularizó Tesla: trasladar los balances institucionales al bitcóin para protegerse contra la inflación", expuso el jefe de operaciones de la criptomoneda NEM, Nicholas Pelecanos.
Mientras tanto, el ethereum se ha beneficiado del aumento de las finanzas descentralizadas (servicios DeFi), utilizando tecnologías del blockchain para recrear instrumentos financieros tradicionales como el interés, conocido como rendimiento, y los seguros. Muchos de los grandiosos proyectos de DeFi se construyen sobre la cadena de bloques del ethereum, lo que eleva su precio a medida que los usuarios inundan la red.
"Hemos llegado a un punto de inflexión en el que la gente está cuestionando los sistemas monetarios tradicionales y reconociendo que hay opciones mejores y más justas", explicó el director comercial de la plataforma de intercambio Kinesis, Jai Bifulco. El amplio mercado de bitcóin y criptomonedas, compuesto por miles de tokens digitales, actualmente tiene una capitalización del mercado de 1,46 billones de dólares, frente a 800.000 millones registrados a principios de enero.
Comments