El Consejo Gremial Nacional respaldó la decisión del Presidente de Colombia, Iván Duque, de reconocer al Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Juan Guaidó, como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela.
En un comunicado, el sector empresarial colombiano defiende la democracia y toda acción que asegure el éxito del proceso de transición que comienza el país hermano para retornar al orden constitucional, convocando a unas nuevas elecciones que sean legítimas y reconocidas nacional e internacionalmente.
El Consejo Gremial Nacional rechaza de manera contundente los actos de violencia registrados en Venezuela en las últimas 24 horas contra los ciudadanos de ese país, que se han manifestado en contra del régimen dictatorial de Nicolás Maduro.
Por su parte la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, sostuvo que es fundamental el apoyo que desde Colombia, otros países y organizaciones internacionales de la región se está brindando al Presidente interino de Venezuela, en el propósito de animar una transición hacia el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en el vecino país.
Igualmente se suma a las expresiones que en este sentido han hecho gremios empresariales e industriales de la región.
Insta a que este proceso se haga de forma rápida, sin violencia bajo el marco del respeto de los derechos de los ciudadanos.
Centrales obreras
Para el presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, los afiliados en pleno ofrecen su apoyo incondicional al pueblo Venezolano, por el retorno de la democracia y el desarrollo a una política para que se vaya, Nicolás Maduro.
"Consideramos nosotros que los más acertado que se ha hecho es encargar como presidente interino a Juan Gerardo Guaidó Márquez, quien tiene el apoyo de la comunidad internacional, de la OEA y de la Unión Europea”, dijo el dirigente sindical.
Señaló, que ofrecen toda la solidaridad para con el pueblo venezolano, toda la solidaridad para con distintas actividades que se desarrollan en el vecino país y fuera de este para el retorno a la democracia.
Por su parte el fiscal general de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, manifestó que la posición oficial del central es que los venezolanos de acuerdo a sus mecanismos que les indiquen la democracia, su constitución y sus leyes, deben seguir operando para determinar y definir sus asuntos.
“Nosotros seguimos reclamando que hay que dejar que el pueblo venezolano resuelva esa contradicción, porque toda la intervención que han hecho otros países, no va a favorecer para nada a Venezuela y por el contrario, va a perjudicar a los colombianos porque cada vez llegan más venezolanos al país y no hay condiciones para atender a estos ciudadanos”, afirmó finalmente el dirigente sindical.
Comments