Los ponentes del proyecto de la ley de financiamiento o reforma tributaria que cursa en el Congreso lograron en las últimas horas un acuerdo con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, para no modificar la tarifa del 19% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y coincidieron en buscar otras fuentes de recaudo para no afectar los bienes de la canasta familiar.
Durante la reunión de las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso, se estudió la posibilidad de establecer una tarifa diferencial, y de ahí que el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Oscar Darío Pérez, señaló que se va a revisar producto por producto.
Dijo que estos productos podrían ser los considerados como suntuarios como los langostinos, camarones, quesos importados o salmón, en oteros, los que podrían quedar gravados con la tarifa del 19%.
Para el senador Richrad Aguilar ya se ha logrado que de lo que requiere el Gobierno para su financiamiento unos $14 billones ya se podría decir que se tiene un recaudo cercano a los $8,6 billones.El dirigente señaló que con el IVA en el 19%, y con bienes exentos y excluidos se logra una recaudo de $2,5 billones, se tiene en las cuentas captar unos $3,3 del impuesto de renta a personas naturales, en materia de dividendos y remesas al exterior el recaudo podría llegar a los $820 mil millones y a través de los programas de normalización tributaria cerca de $2 billones. Igualmente varios de los integrantes de las Comisiones Económicas del Congreso sostuvieron que no son partidarios de gravar con IVA los servicios financieros, los servicios funerarios y los útiles escolares. A su turno el sector financiero mostró su preocupación por la posibilidad de que algunos servicios que prestan los bancos y entidades de crédito sean gravadas con el IVA, lo que a juicio de Asobancaria, desestimularía la bancarización que se adelanta en el país.
Comments