El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, anunció la ruta planteada de cinco bloques grandes para sacar de la crisis el tema de la salud en Colombia. El primero tiene que ver con liquidez, el segundo con un acuerdo de punto final, el tercero con reformas, el cuarto con vigilancia y control y el quinto con calidad en el servicio. “Debemos estar mirando todos hacia adelante, trabajando juntos por lograr soluciones efectivas que construyan futuro y que nos permitan brindarles servicios de salud a toda la población del país", dijo el jefe de esa cartera. Así lo señaló durante la plenaria del Senado de la República, donde llevó a cabo esta noche un debate de control político, citado por el congresista Juan Luis Castro Córdoba (Alianza Verde), en el que se analizó la situación de la EPS Medimás, la garantía de la continuidad en la atención en salud de más de cuatro millones de usuarios y en general la situación de crisis en el sector salud. Durante la sesión se reiteró que el tema de la salud en el país en una de la mayores problemáticas que tienen todos los colombianos, pues en la actualidad son muy pocas las empresas prestadoras de salud que realizan su trabajo de una manera adecuada y oportuna.
Por partes El legislador Castro Córdoba inició la discusión dividiendo el tema en tres partes. El primero tenía que ver con todo el recuento histórico de la salud, el segundo el caso de Medimás y el tercero con realizar propuestas concretas que beneficien al país en este sector.
El congresista manifestó que la salud en Colombia maneja un presupuesto cercano a los 50 billones de pesos anuales. Así mismo afirmó que la Ley 100 logró que casi la totalidad de los colombianos estuvieran afiliados a la salud. Sin embargo, esto no fue suficiente para que el sistema estuviera preparado para atenderlos o brindarles un mejor servicio a todos. El legislador dijo que en el papel esa ley es buena, pero en la actualidad no ha funcionado como debería.
Por otro lado explicó que el problema de la EPS Saludcoop es el más grave de todos, pues se vieron afectados más de cuatro millones de usuarios, y un desfalco de 1,4 billones de pesos.
El senador Castro Córdoba pidió hacer un pacto nacional por la salud para evitar que el sistema colapse. Para ello tocó cinco puntos. El primero, reformar de una manera efectiva a la Superintendencia de Salud; segundo, mejorar las condiciones laborales del personal de salud; el tercero, quitar la gestión de las mallas de información y de la auditoria en el sistema de salud a las EPS; el cuarto, prevenir es mejorar que curar y quinto ley de punto final.
Por su parte, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, afirmó durante el debate de control político que el país ya no da más espera y que por eso las eps que queden en Colombia van a quedar fortalecidas, van a tener su margen de solvencia, su patrimonio técnico y van a cumplir con las obligaciones que tiene el sistema de salud colombiano.
La senadora Aydeé Lizarazo (Partido MIRA) expresó que se tiene la plena confianza y la plena convicción de que se va a aportar en el plan de desarrollo nacional esas estrategias que peritan salir de la crisis por la que atraviesa el país.
Al cierre del debate, el senador Castro Córdoba agradeció a todos los asistentes a esta discusión, pues sin duda este es un tema de importancia para todo el país. Así mismo agradeció a su bancada de Alianza Verde, ya que el sentimiento de acabar con la crisis en la salud es mutua y en general agradeció a los colombianos por estar al pendiente de dicho debate.
Comments