Con base en las operaciones de crédito registradas en Datacrédito Experian, Santiago Rodríguez Raga, Ph.D. y profesor de la Universidad de los Andes presenta esta radiografía del crédito en las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia.
Es hora de utilizar el crédito por parte de las MiPymes
Obtener un crédito sí es posible, pues la tasa de aprobación de los créditos solicitados por las Mipymes está alrededor del 93% para los últimos años, mostrando que el acceso al crédito en Colombia es una realidad. Además, en el 90% de los casos el monto aprobado corresponde a los valores solicitados por las empresas, según las encuestas a las Pymes y Microempresas.
Las ventas crecen más rápido con crédito en las Pymes
Un estudio de la Cepal (Zuleta, 2016)[2] concluye que el crecimiento en las ventas para los sectores: industria, comercio y servicios, es superior cuando utilizan crédito, que cuando no lo usan. El crédito les permite a las empresas desarrollar nuevos negocios, conduciendo a que las ventas de las Pymes crezcan más rápido. Se concluye que el apalancamiento financiero potencializa las ventas.
Las Mipymes hacen un mayor uso del crédito
En el primer trimestre de 2018 del total de Mipymes, el 22,6% hicieron uso del crédito mientras que en el mismo trimestre del 2016, el porcentaje fue de 19,5%, según datos de DataCrédito-Experian. Por lo tanto, el crédito es una de las principales fuentes de crecimiento de las empresas y su uso es de vital importancia.
El destino favorable del crédito en las Mipymes
El crédito en una gran proporción es utilizado por la Mipymes para capital de trabajo. Este buen uso de los créditos incluye la financiación de materias primas, los recursos para mantener el inventario y la financiación de las ventas hacia los clientes, entre otros. Las Mipymes también solicitan crédito para compra de activos fijos como por ejemplo maquinaria y vehículos de transporte
La formalidad es una ventaja para las Mipymes
En Colombia, el 60% de las Mipymes son personas naturales con establecimientos de comercio (DataCrédito-Experian). En la medida que adquieren un mayor tamaño por nivel de activos, se genera una formalización de éstas, hacia las empresas como personas jurídicas. Este cambio conlleva unas ventajas como una mayor probabilidad de acceder a más y mejor financiación, construir historia de crédito como persona jurídica, acceder a beneficios tributarios y un menor riesgo, al separar el patrimonio personal del patrimonio de la empresa.
El factoring y el leasing, alternativas de financiación para las Mipymes
Las Mipymes pueden utilizar adicional al crédito tradicional, productos como el factoring y el leasing. El factoring es una financiación de corto plazo, donde a través de las cuentas por cobrar, las empresas consiguen recursos sin tener que esperar a la fecha de pago. Este mecanismo tiene la ventaja de no afectar el endeudamiento financiero. El leasing es un arrendamiento, donde una entidad financiera adquiere un bien para ser arrendado a la empresa. Al final del contrato de arriendo, la empresa puede ejercer una opción de compra.
コメント