La urgencia de un nuevo pacto social para erradicar la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica es un gran desafío del Grupo de Puebla, dijo a Sputnik el excanciller salvadoreño Hugo Martínez.
"El reto es rehacer o replantear un nuevo pacto social en Latinoamérica, profundizar en ideas como la necesidad de una renta básica universal, y otras iniciativas para erradicar la pobreza extrema y la desigualdad en nuestros países", dijo Martínez en diálogo con Sputnik, a propósito del encuentro virtual que realiza dicho foro desde Argentina.
El Grupo de Puebla, foro político fundado en 2019, realiza su quinto encuentro plenario con la participación de un centenar de líderes y personalidades de Latinoamérica y el Caribe, quienes tienen previsto suscribir un manifiesto progresista para el desarrollo social y la defensa de la democracia.
Fortalecer la democracia Martínez, ex secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), valoró el protagonismo ganado por el Grupo de Puebla en la lucha por las garantías constitucionales y la defensa de la institucionalidad y los derechos humanos. "Es importante que se siga trabajando en esa dirección, en una lucha sin tregua contra la corrupción, sin que la misma sea tomada como excusa para la persecución política", alertó el diplomático, en alusión a diversos casos de judicialización en Latinoamérica.
En tal sentido, el también excandidato a la presidencia de El Salvador llamó a fortalecer las democracias ante la amenaza que sufren varias de ellas, sobre todo en Centroamérica.
"Hay retrocesos significativos en procesos democráticos tan jóvenes como el salvadoreño, que fueron refundados con los Acuerdos de Paz de 1992, y cuyos avances son desmontados y las instituciones son desnaturalizadas y politizadas", agregó.
Pandemia A propósito de esa visión democratizadora, Martínez confirmó el interés del Grupo de Puebla en que se garantice un acceso universal a las vacunas para combatir la pandemia de COVID-19, y evitar categorizaciones o privilegios para los países más ricos. De hecho, señaló entre las prioridades del foro el impulso a la declaración de la salud como un bien público, como un esfuerzo no solamente latinoamericano, sino global.
En esa línea, el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) ya adelantó a Sputnik que el Grupo de Puebla propondrá que el 10% de las vacunas producidas a nivel mundial contra el COVID-19 sea destinado a los países que no tengan acceso, para que inmunicen a sus trabajadores de la salud y población mayor de 80 años.
Según estimaciones oficiales, el 90% de las vacunas están en manos de 10 naciones, y solo se han podido iniciar programas de vacunación en 45 de los 180 países del mundo.
Comments