El fortalecimiento empresarial de las Mipymes se configura como uno de los eslabones más importantes en el desarrollo económico, productivo y social de Colombia, ya que la estructura empresarial del país está compuesta en un 96,4% por las Mipymes, las cuales generan aproximadamente el 40% del producto interno bruto y el 81% de los empleos formales. Por lo tanto, el potencial productivo de este segmento empresarial para la estabilidad y el crecimiento de la actividad productiva es enorme, ya que mediante su creación, fortalecimiento y consolidación aumenta la diversificación de la oferta de bienes y servicios, la innovación y la competitividad.
Así las cosas, para las Mipymes el leasing se divisa como una alternativa de financiación estratégica e ideal tanto para la adquisición como para el arrendamiento de activos de capital a mediano y largo plazo, que configuren mejoras en sus procesos productivos. Además, gracias a su flexibilidad en la estructuración de los planes de inversión, el leasing se ajusta a cada Mipyme según sus necesidades y estructura financiera específica; aspectos que se traducen en el acceso a periodos de anticipos y modalidades de pago acordes al modelo financiero de cada compañía y a sus flujos de caja.
Informe
En este contexto, la segunda edición del Informe Trimestral del Mercado de Leasing con corte a junio de 2018 que hoy publica Asobancaria, muestra el buen comportamiento del mercado durante el primer semestre de este año. En efecto, la cartera total de leasing, incluyendo los anticipos a junio de 2018, alcanzó los 47,88 billones de pesos, mostrando así un crecimiento real anual de 3,57%, superior al 2,8% que creció la economía colombiana.
Especificamente, la cartera de leasing financiero tuvo un crecimiento real anual de 0,06% y alcanzó los 30,14 billones de pesos, de los cuales 10,5 billones estuvieron concentrados en financiar la adquisición de activos productivos de Mipymes. Además, el leasing habitacional ascendió a 15,86 billones de pesos, por lo que tuvo un crecimiento real anual de 14,2%. Por último, según cifras reportadas a Asobancaria, en junio de 2018 la cartera del arrendamiento operativo fue de 2,88 billones de pesos y presentó un decrecimiento real anual de 14,83%.
En cuanto a los activos que las compañías de leasing en Colombia históricamente han financiado mediante el leasing financiero y arrendamiento operativo, se destacan los inmuebles, la maquinaria, equipos y vehículos, que juntos representan más del 90% de la cartera para ambas modalidades.
コメント