Si bien es cierto la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, destacó la importancia que revestía la aprobación de proyecto de ley de financiamiento y las distintas iniciativas planteadas por el Gobierno para hacer frente a la situación, hay temas que dejan al gremio preocupado.
“Por un lado destacamos las decisiones que propenden por el crecimiento de las empresas como la disminución de la renta para personas jurídicas y la eliminación de la renta presuntiva”, afirmó Eduardo Visbal, Vicepresidente de Fenalco.
Así mismo, el gremio de los comerciantes celebra que ya no se grave con IVA la canasta familiar, los medios de pago electrónico, los servicios funerarios, los insumos agrícolas, y se mantengan las tarifas diferenciales en los vehículos eléctricos, híbridos y a gas, entre otros aspectos.
Sin embargo, la preocupación del Gremio continúa por la implementación del régimen simple y sus altas tarifas que dificultarán la formalización y la masificación de la medida, además de añadir una carga administrativa adicional debido a la obligación de facturar electrónicamente.
Igualmente, a pesar de que el régimen simple pareciera proponer una alternativa para que los tenderos no sean responsables de IVA, la nueva ley dispone la obligación de declarar anualmente y realizar el pago mensual mediante un nuevo mecanismo de recibo electrónico simple. Esto no termina solucionando la problemática del IVA plurifásico porque añade un trámite más para el pequeño comerciante que no está preparado para enfrentar estas nuevas obligaciones anuales.
“Como gremio multisectorial que defiende la libre iniciativa privada continuaremos en nuestro trabajo de socializar y capacitar a los empresarios sobre estos cambios tributarios que entrarán en vigencia en el 2019 y que a pesar de los obstáculos que hemos identificado, especialmente en el régimen simple y la factura electrónica, estaremos prestos a colaborar en lo que se requiera para que el impacto de las nuevas medidas no sea tan complejo”, concluyó Visbal.
Comentarios