top of page
Foto del escritorAlfonso Aya

Ley de financiamiento recaudará $7,5 billones

Luego de muchas horas de concertación y diálogos entre los ponentes y el equipo económico del Gobierno se logró dar a luz la ponencia de la ley de financiamiento que busca recaudar $7,5 billones.

La idea inicial del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla era la de poder lograr para el Estado recursos por $14 billones de pesos, pero la iniciativa no fue bien recibida ni por el país ni por los congresistas de las Comisiones Económicas de Senado y Cámara.

La nueva ponencia que fue radicada el miércoles en la tarde lleva a que el Gobierno realice un severo apretón en la gasto.

Se conoció que el gobierno se comprometió a reducir el gasto público en una cifra cercana a los 4 billones de pesos, según algunos congresistas, lo que incluiría no solo gastos de funcionamiento sino también en algunos programas sociales.

Dentro del articulado, se plantean seis fuentes de nuevos recursos: la normalización de activos que tienen algunos colombianos en el exterior, quienes podrían traerlos al país solo durante 2019 y pagando una tarifa del 13 %, lo que daría recursos por cerca de 1 billón de pesos.

Igualmente se pretende gravar la compra de viviendas de más de $918 millones, con el cual espera recaudar 1,1 billones de pesos.

Pese a la oposición de Fenalco y los productores de cervezas y bebidas azucaradas, se incluyó el IVA plurifásico para ambos tipos de bebidas, con la tarifa general de 19%, que causaría un recaudo de $960.000 millones.

También se incluyó un impuesto al consumo para la venta de viviendas con valor superior a las 26.800 UVT, hoy correspondientes a cerca de $880 millones, de 2% y una tarifa de 8% para la venta de motos con motor de cilindraje inferior a 200 centímetros cúbicos. Ambas medidas garantizarían un recaudo de $1,5 billones.

Igualmente se introdujeron modificaciones al impuesto al patrimonio. Además de las tarifas ya anunciadas de 0,5% y 1%, quienes tengan patrimonios superiores a $5.000 millones tendrán una tarifa de 1,5% que entregaría un recaudo de $1,2 billones.

En materia de impuesto a los dividendos, la iniciativa contempla un incremento hasta del 15%, lo que añadiría $452.000 millones a las cuentas fiscales.

El jefe de las finanzas nacionales en rueda de prensa luego de radicar el proyecto anotó que la iniciativa se basa en tres ejes fundamentales, el primero de ellos es el que tiene que ver con el emprendimiento, la reactivación económica y con la necesidad de recuperar el crecimiento de largo plazo en este país. El segundo pilar se basa en una hay serie de iniciativas que buscan la equidad y en el principio básico de quienes pueden aportar más van a portar más. “Eso quedó muy bien reflejado en el texto para la financiación de las actividades del Estado en Colombia”, señaló. Y el tercer gran principio está conformado por una serie proyectos encaminados en la lucha contra la evasión, la elusión tributara y la informalidad en materia de tributación.

Propuesta de Decentes

Los congresistas de la la llamada lista de la decencia radicaron una ponencia positiva, pero con varias modificaciones y que calculan, recaudaría $24,56 billones.

El senador Gustavo Bolívar explicó que la propuesta incluye un impuesto a los “grandes patrimonios” tanto para personas naturales como para empresas, que recaudaría $4 billones.

Por su parte, el impuesto a las remesas empresariales daría un recaudo de $2,91 billones y la eliminación de exenciones y beneficios a las empresas daría un recaudo de $8,25 billones.

Los congresistas ‘decentes’ también proponen un impuesto a las grandes herencias que recaudaría $1,4 billones y el impuesto a la renta de personas naturales entregaría otro billón de pesos.




0 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page