El sector imp
resor del país aplaudió el pronunciamiento del gobierno nacional sobre la inclusión en el plan de Desarrollo Nacional de la Ley a Plazos Justos, pues está petición ampliamente apoyada por Andigraf, permitirá que las Mipymes de la comunicación gráfica que son aproximadamente el 83% del total del sector, puedan mejorar su flujo de caja, incrementando el dinamismo en sus indicadores de líquidez,en las inversiones, en el acceso a tecnología y desarrollar productos y servicios innovadores. Actualmente el indicador se registra en 1,3.
El emprendedor más pequeño será el principal beneficiado con este iniciativa, pues los pagos a 90 días, han propiciado el cierre de cientos emprendimientos, que deben pedir créditos, postergar inversiones y pagar intereses de nuevas deudas. Otros aspectos que mejorarán con la ley serán los pagos de nómina y la compra de materias primas.
Según la encuesta de Desempeño Empresarial de ACOPI: “Una mediana empresa del sector manufacturero, que genera ventas anuales entre $3.800 y $7.700 millones, debe declarar y pagar cuatrimestralmente el IVA generado en las facturas, sin embargo, entre el 50% y el 80% de las ventas realizadas en este período son pagados entre 60 y 90 días, el 15% entre 90 y 120 días y un 5% a más de 120 días. Razón por la cual, esta empresa se ve en la necesidad de pagar intereses por mora debido al pago retrasado del impuesto o en su defecto debe recurrir a créditos bancarios para financiar el valor de IVA que debe cancelar a la DIAN y así evitar las sanciones.
"Andigraf reitera su compromiso con la competitividad, productividad e innovación, defendiendo a las mipymes y apoyando el buen desarrollo de la Ley A Plazos Justos. Esperamos que las posibilidades de crecimiento y desarrollo de las Mipymes ahora sean una realidad", afirmo Tatiana Duarte, Presidente Ejecutiva de Andigraf.
Comments