La Comisión Séptima del Senado estudia un proyecto de ley que busca modificar la licencia de maternidad.
Una de las propuestas considera que cuando el recién nacido presente alguna enfermedad que requiera atención medica las 24 horas, se extienda la licencia de maternidad a seis meses o a un año. La segunda iniciativa busca ampliar la indemnización cuando se despida sin previo análisis o autorización del Ministerio de Trabajo a una mujer embarazada o en periodo de lactancia. Por último se plantea permitirle a la mujer trabajadora retirarse o salir una hora antes de que culmine el horario laboral durante el periodo de lactancia, es decir los primeros seis meses siguientes al parto.
Durante el debate de la iniciativa, el senador Gabriel Jaime Velasco (partido Centro Democrático) señaló que su bancada propone que se mantengan las 18 semanas y que las siguientes 6 semanas no sean remuneradas. Así mismo dijo que su partido político propone mantener los tres meses que hoy establece la ley, pero ampliar el periodo a los 6 en caso de que el niño tenga alguna complicación médica, con una observación de 24 horas.
Seguidamente, el senador Álvaro Uribe Vélez manifestó: "Yo propondría que se analizara la extensión de la licencia de acuerdo con la condición socioeconómica y para aquellas personas que no acrediten esos requisitos de la condición anteriormente mencionada, darle la opción de trabajadora o empleada con permiso no remunerado".
A su vez, Uribe Vélez agregó que sería bueno que hubiera una subcomisión que encontrara una concertación sobre el tema y así proponer que la licencia legal y la estabilidad laboral reforzada lleguen hasta los 18 meses y no que afecte la jurisprudencia, para seguir respetando lo que dice la misma.
Así mismo, el senador Carlos Fernando Motoa afirmó que se ha estudiado la iniciativa durante varias semanas para poder generar esa tranquilidad al sector empresarial de Colombia y que no considere que este proyecto de ley es un obstáculo para el crecimiento económico del país.
Al terminar la sesión, el senador Uribe añadió que “se debe tratar de manera diferente a los diferentes. A tener mayor consideración con quien tiene menores condiciones económicas.
Commentaires