top of page
Foto del escritorAlfonso Aya

Manufactura y ventas industriales siguen en desplome en Colombia



De acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfasis Territorial, EMMET, en mayo de 2020 la producción real de la industria manufacturera se redujo 26,2%, así como las ventas reales (-25,2%) y el personal ocupado (-8,9%).


El reporte del DANE señala que de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 34 registraron variaciones negativas en su producción real y restaron 26,5 puntos porcentuales a la variación total anual.


Con una variación de -32,4%, Elaboración de bebidas fue la actividad con mayor contribución negativa (-3,5 p.p.). Por su parte, con una variación de 6,2%, Elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal fue la actividad industrial con la mayor contribución positiva (0,1 p.p.) a la variación total anual.


Con relación al personal ocupado, Confección de prendas de vestir, con una variación de -14,7%, fue el dominio que más contribuyó de manera negativa (-1,4 p.p.) a la variación total anual (-8,9%); seguido de Hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, con variación de -24,6% y una contribución de -1,1 p.p.


Desde la perspectiva de ciudades, en mayo de 2020 Bogotá registró la mayor contribución negativa al resultado total anual de producción, ventas y personal ocupado. Para la producción, presentó una variación de -32,9% (contribuyó con -5,2 p.p.); en ventas, su variación fue -31,6% (-4,9 p.p.); y para el personal ocupado, la variación fue -13,5 % (-3,2 p.p.).


Por su parte, Pereira fue la ciudad que registró en mayo de 2020 las contribuciones menos negativas al resultado anual de la producción (-0,3 p.p., con variación de -27,3%), las ventas (contribución de -0,3 p.p., con una variación de -24,1%) y el personal ocupado (-0,1 p.p., con variación de -3,2%)


Enero-mayo 2020

Para lo corrido del año (enero – mayo 2020), en el total nacional, la producción real de la industria manufacturera se redujo 12,9%, así como las ventas reales (-12,7%) y el personal ocupado (-4,1%), en comparación con el mismo periodo de 2019.


La Elaboración de bebidas registró una variación de -17,0% en los primeros cinco meses de 2020, y fue el dominio con la mayor contribución negativa (-1,9 p.p.) a la variación total durante este periodo. Por su parte, con una variación de 9,4%, Elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados fue la actividad industrial con la mayor contribución positiva (0,2p.p.) a la variación total anual.


Entre junio de 2019 y mayo de 2020, la producción real presentó una variación de -4,6%, las ventas de -4,2% y el personal ocupado de -2,1%. En este periodo, la Fabricación de productos minerales no metálicos fue el dominio con la mayor contribución negativa (-0,7 p.p.) a la variación total de la producción real, al registrar una variación de -12,1%.


Por departamentos, Antioquia presentó la mayor contribución negativa al resultado total anual de la producción y las ventas reales en mayo de 2020. Tanto en la producción como en las ventas presentó variaciones de -31,1% y contribuciones de -6,0 p.p. a las variaciones totales (-26,2% y -25,2%, respectivamente). Para el personal ocupado, Bogotá, D.C. registró la mayor contribución negativa al resultado total anual (-8,9%) con una variación de -13,5% y una contribución de -3,2 p.p


Comercio al por menor y de vehículos

En mayo de 2020, la variación de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de -26,8% con respecto al mismo mes del año anterior. Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, dicha variación fue de -14,7%.


Entre enero y mayo de 2020, la variación anual de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de -11,2% con respecto al mismo periodo de 2019; dicha variación sin combustibles ni vehículos fue de -3,6%.


De acuerdo con las líneas de mercancías, en mayo de 2020 las ventas reales de Combustibles para vehículos automotores registraron una variación de -37,7% en comparación con el mismo mes de 2019, por lo que esta línea presentó la mayor contribución negativa (-7,8 puntos porcentuales) a la variación anual.


De igual manera, el comercio de Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares tuvo una variación de -57,1%, contribuyendo con -5,5 puntos porcentuales (p.p.) a la variación anual.


En cambio, se registró una variación positiva de 8,5% en la línea de Alimentos (víveres en general), y de 22,6% en Equipo de informática y telecomunicaciones, aportando respectivamente 1,8 p.p. y 0,6 p.p. a la variación de mayo de 2020, frente al mismo mes de 2019.


Trabajar por la supervivencia de las empresas

“La Encuesta Mensual Manufacturera muestra que la situación de las empresas sigue siendo apremiante, a pesar de haberse presentado una leve mejoría en el mes de mayo frente a abril. De todas formas, es claro que la situación es muy desfavorable para la industria, motivo por el que reiteramos la importancia de asumir entre todos una campaña de #ApoyoLaEmpresa Nacional”, afirma Bruce Mac Master.


Para el Presidente de la ANDI “una disminución de -26,2% en la producción de la industria manufacturera, caída en ventas de -25,2% y en personal ocupado de -8,9%, deben ser motivo de la mayor atención de todos los colombianos en la medida que la situación nos está alertando sobre la supervivencia de nuestras empresas y el empleo, la pérdida de un cuarto de la producción es poco menos que una catástrofe”.


Agregó Mac Master que “desde hace ya varias semanas y ante la situación que se estaba observando, desde la ANDI se han propuesto una serie de medidas reunidas en un decálogo alrededor del apoyo a la empresa nacional que incluye iniciativas de corto plazo que contribuirían a evitar la pérdida de empresas. Este decálogo incluye las siguientes medidas:


Políticas de Desarrollo Sectorial y Empresarial; Programa de compras públicas; Campaña de impulso a las Compras Nacionales; Fortalecimiento de Encadenamientos Locales; Plan de salvamento de empresas; Liquidez y Fortalecimiento Financiero; Defensa contra Prácticas desleales de Comercio; Búsqueda de Nuevas Oportunidades; Crear condiciones para nuevas inversiones empresariales; y Dinamización de Proyectos Existentes.”


Además de las medidas anteriores es necesario facilitar las condiciones para que las empresas cuenten con una adecuada liquidez. En la versión más reciente versión dada a conocer por la Asociación se muestra que las empresas tienen 35 días para operar si destinan la totalidad de la caja de la compañía para cumplir con todas sus obligaciones, es decir, la nómina completa incluyendo seguridad social, proveedores, sector financiero, contratos y los compromisos con la Dian.


Las cifras anteriores ponen de presente que la situación financiera del sector empresarial está lejos de estar resuelta y por el contrario debemos hacer todos los esfuerzos para evitar pérdidas permanentes o temporales de más empleos.

1 visualización0 comentarios

Comentários


bottom of page