El ISE se expandió en agosto, a medida que se registró cierta moderación en el margen, reveló el DANE.
Un análisis del Banco Itaí señala que la serie original creció 2,3% a/a, más cercano a lo estimado por el consenso de analistas del mercado de Bloomberg (2,5% a/a), que a nuestra proyección de 3,0% (2,0% previo, revisado al alza desde 1,9%).
El comportamiento anterior significaría que el crecimiento del trimestre finalizado en agosto fue de 2,2% a/a. Una vez corregido por estacionalidad y efectos de calendario, la actividad ha permanecido relativamente estable en 2,1% a/a desde junio.
El crecimiento en el trimestre finalizado en agosto se ubicó en 2,1%, mientras que el crecimiento en lo corrido de los últimos doce meses descendió a 2,0% (2,1% en el segundo trimestre del año).
En el margen, la actividad se debilitó a -1,1% en agosto (0,4% en el segundo trimestre). El resultado de este indicador está en línea con los datos de indicadores de actividad que mostraron alguna moderación en el margen, afectados principalmente por las propuestas de la reforma tributaria esperada.
El proceso desinflacionario en curso, las bajas tasas de interés y unas condiciones externas favorables podrían contribuir a una recuperación en el futuro.
Itaú prevé un crecimiento de 2,7% para este año, desde el 1,8% registrado en 2017.
Comments