top of page
  • Foto del escritorAlfonso Aya

Minciencias y Unicervantes unidos por los futuros científicos del país

1600 niños de Cundinamarca realizan proyectos de investigación enfocados en las ciencias sociales, ciencias naturales, ciencias agrícolas y tecnología.



Minciencias hace unos años estableció una estrategia para incentivar la investigación científica, este programa llamado Ondas en Cundinamarca es ejecutado por Unicervantes como cabeza. Esta estrategia busca incentivar, motivar y promover en niños y adolescentes un espíritu científico y crítico a través de proyectos de investigación enfocados en problemáticas o potencialidades del territorio, ciencias sociales, ciencias naturales y ciencias agrícolas y tecnología.

Desde hace 6 años no se había realizado ninguna actividad de esta iniciativa de investigación en Cundinamarca, por lo que desde inicios de este año Unicervantes recibió 235 solicitudes de inscripción de colegios de municipios aledaños a Bogotá, de los cuales se seleccionaron 51 colegios priorizando los de carácter público y rural. Es decir, actualmente más de 1.600 niños de 36 municipios son parte del programa, en un principio trabajando desde la presencialidad y debido a la pandemia, desde mediados de abril, se están realizando las actividades por medio de plataformas virtuales, actividades lúdicas como vídeos, videollamadas, presentaciones, infografías, juegos y toda actividad que sea de ocio y que fomente la educación y la investigación.

Debido a la pandemia nace la estrategia #OndasEnCasa que se formuló con los directivos del nivel central de Minciencias, y también con las instituciones universitarias que están desarrollando esta iniciativa en otros departamentos del país. Se dividen en grupos y se crean una serie de módulos que tienen en cuenta el grado de escolaridad de los participantes, la conectividad y herramientas que manejan en casa.

Se crearon entonces módulos infantiles, pensados para niños de edades entre los 6 y 9 años, junior de 9 a 13 y juveniles de 13 en adelante hasta los 17 años. De la misma manera, los módulos cumplen de acuerdo con la posibilidad de herramientas de la siguiente manera: conectividad nula, conectividad limitada y conectividad total. Estos módulos que están diseñados para ser adaptados a las demás actividades académicas de los colegios, tienen una ruta que cuenta con la metodología de un proyecto de investigación como la pregunta de investigación, metodología y plan de trabajo.

Toda esta labor, se desarrolla por medio de una plataforma creada para esta labor llamada “Héroes Ondas”, la cual, es parecida a una red social. También está Zoom, WhatsApp, llamadas telefónicas y por medio las guías de desarrollo para quienes no poseen ninguna herramienta tecnológica.

El equipo está conformado por el Padre Alejandro Acevedo, Vicerrector de Investigación de Unicervantes y también director en cabeza del programa Ondas Cundinamarca. Paola Castillo, Coordinadora General. María Helena Rodríguez, Asistente de Coordinación y Finalmente 5 asesoras: Vanessa Lozano, Ingeniera Ambiental. Yanira Tirado, Licenciada en preescolar. Adriana Sua, Licenciada en Biología, Johana Villamarín, Licenciada en Biología y Paola Cely, Bióloga, que están encargadas de multiplicar el trabajo a los 36 municipios y los 1600 niños inscritos.

Estos son los municipios elegidos para la iniciativa Ondas Cundinamarca:

 “Este, ha sido un trabajo bastante complicado ya que la virtualidad en Cundinamarca y la conectividad en municipios alejados de las zonas urbanas carecen de riqueza. Sin embargo, desde Unicervantes nos sentimos felices porque a pesar de los obstáculos, hemos logrado llevar la educación a cientos de hogares, hemos contribuido a crear pensamiento crítico y grandes proyectos de investigación que tienen objetivos como preservar la riqueza del planeta, cuidar el medio ambiente y fomentar las propiedades culturales y diversas de la sociedad”, expresó Soleyder Paola Castillo Coordinadora programa Ondas Cundinamarca-Unicervantes.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page