top of page
Foto del escritorAlfonso Aya

México prohibe imitaciones de queso y yogurt que no son fabricados con leche


La Secretaría de Economía, con la asistencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comprobó que diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores. En consecuencia, esta dependencia ordenó la prohibición inmediata de su comercialización.

En los productos denominados como “queso” los principales incumplimientos detectados son:

  • Utilizar la leyenda “100% leche”, sin serlo.

  • Adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración.

  • Proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto”.

  • No informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.

Las marcas de los productos cuya comercialización se ha prohibido son: FUD, NOCHEBUENA, PREMIER PLUS CUADRITOS, ZWAN, CAPERUCITA, BURR, PRECISSIMO, FRANKLY, SELECTO BRAND, GALBANI, LALA, EL PARRAL, PORTALES, WALTER, SARGENTO, CREMERÍA COVADONGA, AURRERA y PHILADELPHIA.

En los productos denominados como “yogurt natural” los incumplimientos detectados son:

  • Adicionar azúcares.

  • No cumplir con el contenido mínimo de leche.

  • Las marcas de “yogurt natural” que han quedado prohibidas para su comercialización son: DANONE BENE GASTRO y DANONE NATURAL.

Adicionalmente, a los infractores se les impondrán las multas y medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la Calidad.

La Secretaría de Economía y la Profeco continuarán con las tareas de verificación y vigilancia del mercado para garantizar que los productos y servicios ofrecidos cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas en protección a los derechos de los consumidores.


Las empresas

Mondelēz dijo en un comunicado que la decisión de la Secretaría de Economía, que afecta a su queso fundido tipo americano, «está totalmente infundada». Además afirmó que cuenta con evidencia de que su producto superó favorablemente los controles de calidad. Mondelēz dijo que sus procesos de producción «cumplen con los más estrictos estándares nacionales e internacionales».


Grupo Lala también reaccionó a la prohibición. En un comunicado publicado en sus redes sociales, la compañía dijo que su queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos cumple con las especificaciones establecidas en la normativa y que están en contacto con las autoridades para «aclarar» la situación. «Todos nuestros alimentos cumplen cabalmente con las normas que los regulan», afirmó Grupo Lala.


Fud dijo en un comunicado, en Twitter, que todos sus quesos son productos 100% lácteos y que está en contacto con las autoridades para confirmarles que cumple con la normatividad.


Otros pronunciamientos


En un comunicado, en su sitio web, la empresa Qualtia, que comercializa las marcas Zwan, Caperucita, Sargento y Walter, dijo que las observaciones de la Secretaría de Economía se refieren a cinco quesos suyos y que dichas observaciones fueron atendidas «en tiempo y forma». La empresa dijo además que los argumentos planteados por las autoridades «están relacionados con información comercial y de etiquetas, ninguno tiene que ver con temas de inocuidad de alimento, ni riesgos a la salud».


Queso Portales señaló en su cuenta de Twitter que sus quesos cumplen con las normas vigentes, que están elaborados «100% de leche pasteurizada de vaca» y que se hicieron los análisis bromatológicos correspondientes.


Danone, empresa afectada por el señalamiento sobre dos yogures, dijo en un comunicado enviado a CNN que las autoridades hicieron observaciones que fueron solventadas desde el 1 de octubre. Además afirmó que ya hizo llegar a sus clientes el producto con nuevo etiquetado.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page