top of page
Foto del escritorAlfonso Aya

Nace en Colombia comunidad para impulsar liderazgo de mujeres en juntas directivas


Con 124 dirigentes de diversos perfiles, sectores e industrias, profesiones y especialidades — dentro de los cuales se destacan las que cuentan profesionales con conocimiento técnico en gobierno corporativo, criterios ambientales y sociales, y transformación digital — se creó en Colombia la comunidad ‘Liderazgo de mujeres en juntas directivas’.

El grupo surge como una respuesta a la necesidad de fortalecer las habilidades en liderazgo femenino y desarrollar conocimientos, que les permitan ocupar posiciones en los lugares en donde se toman las decisiones tales como compañías, entidades u organismos no gubernamentales (ONG).

Las ejecutivas son egresadas del programa de formación de mujeres en juntas directivas, que es liderado por el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) y cuenta con aliados como la consultora enfocada en empoderamiento femenino Aequales, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Deloitte, el Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo, la Corporación Financiera Internacional (CFI), que es un organismo del Banco Mundial, y Page Executive.

El programa inició en el 2019 y para la admisión de las candidatas se cuenta con un comité técnico, que evalúa las potenciales participantes.

Cabe recordar que en Colombia sólo 17 % de mujeres están representadas en las juntas directivas, y de los 130 emisores de valores, 48 no cuentan con ellas en los entes de decisión, y 42 solo tienen una. De acuerdo con investigaciones realizadas por el centro de estudios en gobierno corporativo del Cesa nombrar mujeres en las juntas directivas mejora el desempeño financiero, incrementa el valor en el mercado, genera transparencia, aumenta la capacidad de responder a las demandas de los negocios, contribuye con innovación y eleva la reputación.

Hasta el momento, la comunidad ‘Liderazgo de mujeres en juntas directivas’ cuenta con tres promociones de egresadas, y en crecimiento, pues durante el 2021 tres cursos más terminarán formación y se unirán al grupo.

Las ejecutivas cuentan en promedio con 20 años de experiencia laboral, pertenecen a 97 empresas, entre ellas 11 emisores IR (compañías que voluntariamente han adoptado las buenas prácticas requeridas por la Bolsa de Valores de Colombia con el fin de lograr dicho status).

Además, el 37% son presidentas o gerentes generales, 48% miembros de alta gerencia, 80% tiene experiencia en juntas directivas, 45% participa en el sector público y 45% cuenta con trayectoria internacional. Con el apoyo de los aliados, se construyó un banco de hojas de vida, que ha sido consultado por grandes empresas sin costo alguno.

“La comunidad representa un espacio de visibilidad y fortalecimiento para estas mujeres que buscan agregar valor desde las posiciones de liderazgo en las empresas y transformar desde la cultura entornos que aprecien la diversidad. Así mismo, prepara desde ahora el camino para otras mujeres, incluso niñas que sueñan con desarrollarse al máximo en el campo profesional”, comentó Claudia Patricia Rivera Marín, líder de la Comunidad y también directora de sostenibilidad del Grupo Nutresa.

Otros grupos afines como Women in conection, Mujeres TIC, Empodera o el Club del 30% vienen realizando también esfuerzos para abonar el terreno de equidad de género en estos espacios.

‘Liderazgo en mujeres en juntas directivas’ se enfoca entonces lograr más posiciones relevantes con directivas, que además de ser profesionalmente destacadas, dominan técnicamente los aspectos relacionados con las buenas prácticas de gobierno corporativo, sostenibilidad y estrategia empresarial.

52 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page