top of page
Foto del escritorAlfonso Aya

Odebrecht arrastra calificación internacional del Grupo Aval

La agencia internacional calificadora de riesgos, Moody's determinó cambiar la perspectiva en la calificación Grupo Acciones y valores (AVAL).-

Igualmente la calificadora internacional decidió mantener la calificación de emisor Ba2 de Grupo Aval y la calificación de deuda senior no garantizada Ba2 de Grupo Aval Limited.

De otra parte, Moody’s afirmó las calificaciones del Banco de Bogotá para reflejar las ganancias sólidas y resistentes del banco en medio de un período de crecimiento moderado de los préstamos en Colombia y sus niveles de capitalización subyacente más fuertes, pero aún moderados.

La calidad de los activos sigue siendo sólida, dijo, a pesar de la volatilidad que surge de las altas concentraciones de prestatarios individuales.

Corficolombiana generó mayores retornos como resultado de los tres proyectos de infraestructura 4G que comenzó a partir de 2018, y es probable que comience la construcción de un proyecto más grande en 2019.

Los retornos también se beneficiaron de una eficiencia controlada y altos márgenes.

Advirtió que “la rentabilidad del banco se enfrenta al riesgo de que los costos crediticios aumenten debido a su exposición a grandes corporaciones con problemas y un proyecto de infraestructura en Colombia”.

La agencia calificadora continuó diciendo que los coeficientes de capital ajustados del banco han seguido aumentando de manera lenta, pero constante, aunque siguen siendo moderados.

Mientras tanto, debido a su sólida base de depósitos, la dependencia del Banco de Bogotá de los fondos del mercado se ha estabilizado en menos del 20% de los activos bancarios tangibles, mientras que la liquidez también se ha mantenido estable en el 24% del total de los activos bancarios.


Grupo Aval Acciones y Valores S.A. y Grupo Aval Limited

La agencia explicó que el cambio en la perspectiva de Grupo Aval y Grupo Aval Limited a negativa de estable y la afirmación de sus calificaciones incorpora la presión a la baja en la evaluación crediticia de referencia del Banco de Bogotá, reflejada en su propia perspectiva negativa.

El Banco de Bogotá es la principal entidad operativa del grupo y representó casi el 60% del ingreso neto total de la sociedad controladora a septiembre de 2018.

Las calificaciones de Grupo Aval incorporan la subordinación estructural de los pasivos de la compañía tenedora del banco frente a los pasivos del banco y sus obligaciones. otras filiales y se separan de BCA Banco de Bogotá. Moody’s no incorpora el apoyo gubernamental en las calificaciones de la compañía holding.

La afirmación de las calificaciones de Grupo Aval sigue a la afirmación de BCA de Banco de Bogotá y también incorpora el muy estable, aunque un tanto alto apalancamiento un tanto alto, que se mide por las inversiones en subsidiarias divididas por el patrimonio, en 115%. y refleja la medida en que una compañía controladora depende de la deuda para financiar sus inversiones en subsidiarias.

Las calificaciones de deuda de Grupo Aval Limited se basan en la garantía irrevocable e incondicional de Grupo Aval de los pasivos de Grupo Aval Limited en virtud de los contratos. La perspectiva negativa en Grupo Aval Limited está en línea con la perspectiva negativa de Grupo Aval.

Señala la agencia que existe una probabilidad muy alta de apoyo del gobierno colombiano, las calificaciones respaldadas por el Banco de Bogotá se ubican en el mismo nivel de calificación de bonos soberanos y probablemente se rebajarán si se baja la calificación soberana de Colombia.

Las calificaciones del banco también podrían reducirse si el entorno operativo en Centroamérica, específicamente Costa Rica y / o Nicaragua, se deteriora aún más, lo que lleva a un aumento de la morosidad y los costos crediticios, o si la exposición del banco a esos países aumenta, contrariamente a las expectativas actuales y tendencias en Nicaragua.

Las calificaciones también podrían enfrentar una presión a la baja, dijo, si el índice de capital del banco se debilita, o si el banco experimenta morosidad y costos crediticios más altos de lo esperado debido a su exposición a grandes corporaciones colombianas en problemas.

Las presiones al alza o a la baja en las calificaciones de Grupo Aval y Grupo Aval Limited estarían asociadas a presiones similares en el BCA de Banco do Bogota.


0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page