Las comisiones sextas del Congreso aprobaron hoy el proyecto que moderniza el sector de las tecnologías y comunicaciones, se elimina la Autoridad Nacional de Televisión y a través de un artículo nuevo se estableció la transmisión de un partido de fútbol colombiano por los canales públicos o privados, en cada fecha.
La iniciativa que consta de 49 artículos y contó con mensaje de urgencia del Ejecutivo contempla mayores recursos para los canales públicos, la integración más equitativa de la nueva Autoridad de Regulación de las Telecomunicaciones, la regulación del espectro electromagnético y busca la conectividad de los más de 20 millones de colombianos que aún están sin internet, entre otros apartes.
Para el senador Jorge Robledo (Polo Democrático) es evidente que el sector necesita una transformación, pero a su entender la nueva norma es peor que la que ya había. "Este proyecto no piensa en el intereses nacional y general, sino en el beneficio de unos pocos y extranjeros. Esto es un atentado contra todo el desarrollo nacional incluida la televisión nacional".
Así mismo recalcó: "Esta es una forma de pérdida de soberanía audiovisual nacional. Llamo la atención a los partidos de gobierno a que no le hagan más daño al país sometiéndolo a los intereses extranjeros".
En el mismo sentido se pronunció el senador Leonidas Gómez (Polo Democrático), quien reconoció la necesidad de la modernización del sector de las telecomunicaciones para no quedar atrasados con el resto del mundo. "Pero no al precio que se le quiere poner, eliminando contenidos nacionales, desplazando a libretistas, actores y productores colombianos. No nos oponemos, hasta la exigimos, pero no avasallando lo que podemos hacer los colombianos, desconociendo el talento nacional."
Solicitó la realización de cinco audiencias en todos el país, "para que asistan las personas que están vinculadas al sector, pero lo que aquí lo que quieren es hacer rápido las cosas mal".
A su turno, el senador Antanas Mockus (Alianza Verde) manifestó que este es un proyecto necesario, pero con una moralidad distinta. "No entreguemos el destino de un sector como un cheque en blanco. Se debe explicar sus implicaciones entre lo comercial y tecnológico. Un proyecto sin la voz ciudadana puede ser inconveniente".
Igualmente propuso la realización de cuatro audiencias con los actores interesados, las comunidades indígenas y afros. Y pidió elevar una consulta a la Contraloría General de la República sobre el tema del riesgo y detrimento patrimonial.
Al respecto, el senador Antonio Sanguíno (Alianza Verde) aseguró que este es un proyecto que puede llevar al país a un detrimento patrimonial cercano a los $250 mil millones. "Además busca convertir la Autoridad de Regulación de las Telecomunicaciones en una entidad de bolsillo del gobierno, para regular los contenidos y concesiones en el país".
Esta iniciativa pasa a consideración de las plenarias de ambas cámaras, antes de convertirse en ley de la República.
Comments