Preocupados por los graves impactos que eventualmente traería la firma de un nuevo tratado de libre comercio entre Colombia y países como Nueva Zelanda y Australia, parte de la bancada de congresistas de
Nariño se reunió con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, para advertirle sobre las implicaciones que esa decisión le representaría a más de 40 mil familias productoras de leche en Nariño.
No sólo estarían bajo una seria amenaza las 500 mil familias de pequeños productores de leche en el país, sino la cuenca lechera del departamento de Nariño, sector que aporta en la dinamización de la economía regional y que hoy a traviesa un difícil momento como lo dio a conocer el senador Guillermo García Realpe, uno de los asistentes al encuentro con el Mincomercio.
“Colombia no aguanta ya más importaciones, contrabando y también la merma de los precios tanto de los productos terminados como el precio del litro de leche que lo están vendiendo a 700 pesos, algo que definitivamente causa una enorme pérdida y la quiebra de nuestros campesinos” dijo el senador liberal nariñense. En el 2010 se importaron seis mil toneladas de leche y hoy las importaciones alcanzan las 42 mil toneladas, situación que pone en riesgo la economía de las familias lecheras.
Por su parte el Ministro José Manuel Restrepo, dio un parte de tranquilidad y manifestó que Colombia no firmará nuevos tratados de libre comercio, ni con Nueva Zelanda, ni con Australia, ni con ningún otro país, como lo ha venido reiterando el gobierno del Presidente Iván Duque.
El titular de la cartera de comercio, dijo que “lo que sí tenemos claro es que de ninguna manera podemos poner en riesgo ni el sector lácteo, ni el sector de azúcar, ni el sector ganado o carne ni el sector de autopartes. Ahí hay sectores críticos que, de la mano del empresariado, de los gremios estamos discutiendo el camino a seguir” puntualizó Restrepo. El titular de esa cartera también confirmó que Colombia no enviará a ningún negociador a la ronda que se va a realizar a finales de éste mes en Nueva Zelanda.
Comments